Xi Jinping y Putin esta semana en Rusia.

Huawei desarrollará la red de 5G en Rusia

En medio de la disputa de Trump con el gigante chino de telecomunicaciones, la empresa estatal rusa MTS firmó un acuerdo para el desarrollo de su tecnología en territorio ruso.


6 de junio de 2019 16:06 hs

En el marco del encuentro del presidente de China, Xi Jinping, y su par de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú, la empresa Huawei firmó un acuerdo con su par rusa de telecomunicaciones MTS para desarrollar en el país auroasiático la red de 5G, en medio de la guerra comercial por el avance de la firma china.

"El desarrollo de tecnologías 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación en 2019-2020", es el nombre que recibió el convenio que se firmó durante la visita de dos días de Xi Jinping a Rusia, y que difundieron desde MTS.


Guerra comercial

El anuncio del desembarco del 5G en Rusia, se da en un marco hostil por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia la empresa china que tiene la mayor fábrica mundial de equipos de telecomunicaciones. 

El mandatario norteamericano denuncia que la empresa Huawei amenaza la seguridad nacional y la acusa de realizar espionaje para el Gobierno de Xi Jinping. Este conflicto se convirtió en el blanco de la disputa entre China y Estados Unidos, en lo que se denominó como guerra comercial.

A mediados de mayo, desde Casa Blanca informaron que Huawei formaba parte de la "lista negra" y prohibieron a las empresas estadounidenses abastecer de suministros al gigante asiático. Asimismo, el líder de la Casa Blanca busca que los países de la Unión Europea impidan el acceso a la empresa china.