Tres claves para entender la candidatura de Pichetto

Mercados, política y el "remedio para no ser Venezuela".


11 de junio de 2019 18:06 hs

A unas horas del cierre de alianzas de cara a las PASO y mientras la mayoría de las miradas estaban posadas en el campo opositor, Mauricio Macri anunció que su compañero de fórmula va a ser Miguel Ángel Pichetto. El senador peronista confirma la vocación de ensanchar Cambiemos. La política argentina vuelve a girar el timón. Acá algunas claves para entender la decisión.

Institucionalismo vs populismo autoritario

"En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista" fue una de las frases del hilo de tweets del Presidente Macri a la hora de comunicar la decisión. Esto confirma la narrativa que busca desplegar el gobierno de cara a octubre: que cualquier boleta kirchnerista -aún con Alberto y el massismo- es sinónimo de populismo, con Venezuela como fantasma vivo. Por el contrario, según la narrativa que el gobierno busca instalar, Cambiemos representa la normalidad institucional, la continuidad de la democracia liberal y la sanidad de la república. La figura de Pichetto, "un hombre de Estado" según las propias palabras del Presidente, sus maniobras en los últimos años para garantizar gobernabilidad y el giro discursivo de los últimos meses -ley y orden- corporizan la idea. Hasta la propia Carrió lo reconoció en 2016. 

El anuncio no es un mensaje a la gente -Pichetto no aporta nuevos votos- sino a la política, al sistema. Las elecciones, según el marco que propone Cambiemos, dejaron de ser entre peronismo y antiperonismo, ni siquiera kirchnerismo y antikirchnerismo: se enfrentan los que buscan continuar con una república liberal que se rige por los principios del libre mercado y aquellos que la ponen en peligro.

Pichetto es un hombre de los mercados

El mercado reaccionó positivamente a la decisión. El hecho puede confirmar uno de los motivos que el gobierno ve en la candidatura de Pichetto: el senador es un hombre de los mercados, que puede brindar calma, algo clave para conseguir la estabilidad cambiaria que el gobierno añora para reelegir en octubre. El perfil de Pichetto, con contactos en Estados Unidos y en el establishment financiero, rubrica esa hipótesis.

Triunfa el ala política del gobierno

La decisión significa un triunfo del círculo macrista que pedía ampliar la coalición -principalmente Emilio Monzó, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta-, por sobre las figuras de Marcos Peña y Jaime Durán Barba, que seguían apostando por la marca Cambiemos. Las dificultades económicas, los pobres resultados que consiguió el oficialismo nacional en elecciones provinciales y la articulación del espacio opositor empujaron a un cambio de estrategia. Macri escuchó a los que pedían por una señal de ampliación. El guiño llegó con Pichetto.