Pierde fuerza la intención del oficialismo de suspender las PASO

El radicalismo presentó un proyecto para evitar los comicios de agosto pero desde el Gobierno estiman que "no hay consenso" para aprobarlo.


26 de junio de 2019 12:06 hs

Luego de la presentación del radicalismo para suspender las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) previstas para el 11 de agosto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que las PASO "forman parte de las reglas del juego" y advirtió que no hay "consenso" entre las distintas fuerzas políticas para evitar que se realicen los comicios.

"Mientras esa ley subsista, hay que cumplirla. No percibo que haya consenso entre las distintas fuerzas políticas para que se puedan suspender las primarias de acá a agosto", explicó el funcionario nacional en declaraciones al canal A24.

Si bien Frigerio coincide en que es un debate que hay que dar, "se requiere una ley para suspender" las primarias y consideró que "es muy difícil de acá a la próxima semana". "Nosotros en su momento lo planteamos. Las PASO son una buena herramienta para dirimir internas, el problema es cuando tenemos PASO y no hay internas, es decir cuando hay listas únicas", enfatizó.

El diputado nacional de la UCR Miguel Bazze consideró que el proyecto PASO "es parte del pasado" porque estimó que "no es posible" lograr el acuerdo de todos las fuerzas políticas para su aprobación. "Es muy difícil que se avance con este proyecto, por varias razones, entre ellas porque podría parecer como una especulación electoral y no es conveniente realizar modificaciones a pocas semanas de la elección", manifestó en diálogo con Futurock.

Este martes, la diputada radical Gabriela Burgos presentó una iniciativa para modificar el artículo 19 de la Ley 26.571 y disponer así que "en el caso que no existan pluralidad de listas que compitan en forma interna dentro de los espacios políticos para los cargos nacionales, no se llevarán a cabo las PASO".
"Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley Nº 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los Candidatos a Presidente y Vicepresidente para las elecciones generales del año 2019, quedando sola y automáticamente proclamados Candidatos para las mismas a los Precandidatos de todas las listas que hayan sido oficializadas en el proceso iniciado", plantea el punto 1 del articulado del proyecto que se buscará debatir en la Cámara baja
El texto indica que "si existiese más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarán las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para el restante de cargos nacionales"
La presentación en el Congreso se produjo luego de reiteradas declaraciones por parte de integrantes del oficialismo nacional respecto a la necesidad de suspender las PASO debido a su alto costo. "Las Paso salen 4 mil millones de pesos, que sin competencia interna son nada más que una encuesta carísima. Esos fondos podrían servir para construir 160 escuelas en todo el país", arguementó el gobernador mendocino y presidente de la UCR a nivel nacional. En tanto que el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, calificó a estos comicios como "una gran encuesta nacional carísima".
La respuesta desde el arco opositor no tardó en llegar. Desde el Partido Justicialista, su presidente José Luis Gioja afirmó que "la eliminación de las PASO es un manotazo de ahogado del Gobierno, quieren cambiar el reglamento a 15 minutos de que termine el partido porque sus funcionarios no pueden caminar por la calle".
En diálogo con FM La Patriada, el ex gobernador de San Juan remarcó que "el gasto de las PASO es lo mismo de lo que se paga en un día por las LELIQ" y consideró que "este gobierno se pasa por el traste las leyes".
En la misma línea se expresó el candidato a Presidente por Consenso Federal. "Ahora quieren anular las PASO. ¿Qué se puede pensar de quienes a mitad del juego pretenden un cambio de reglas? ¿Pueden ser creíbles? ¿Pueden ser verdaderamente democráticos?", publicó Roberto Lavagna en su cuenta en Twitter.

LEY DE DEMOCRATIZACION DE LA REPRESENTACION POLITICA, LA TRANSPARENCIA Y LA EQUIDAD ELECTORAL by Cenital Com on Scribd

Notas relacionadas