Lopetegui - Transener: cruces por las responsabilidades del apagón

Desde la transportadora eléctrica asumieron culpas por el masivo corte de luz aunque aclararon que el Estado es parte de la empresa.

Martín Waisman
3 de julio de 2019 16:07 hs
waisman@cenital.com  
@MJwaisman

Desde el Gobierno responsabilizaron este miércoles a la empresa Transportadora de Energía Eléctrica (Transener) por el apagón en todo el país del pasado 16 de junio, que afectó además zonas de Uruguay y Brasil.

En el Senado, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, brindó explicaciones sobre el histórico corte de luz que dejó sin suministro eléctrico a casi 50 millones de personas e indicó que la empresa que se encarga del transporte de alta tensión fue "un claro responsable primario". Además, explicó que hubo un "cúmulo" de fallas de parte de los generadores y las distribuidoras que terminaron en el "colapso" del sistema.

Lopetegui informó ante la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Congreso que en primera instancia ocurrió "un error operativo" que la misma empresa Transener "reconoció" en el informe que entregó al Gobierno y tras esa falla primaria "no operaron bien los mecanismos de protección" de distribuidores y generadores.

El Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) tendrá 45 días para evaluar la investigación realizada por especialistas de la Universidad de La Plata y recién allí establecerá las penalidades que les corresponden a los responsables del apagón.

Al responder preguntas de los senadores, Lopetegui apuntó contras las políticas energéticas del kirchnerismo por haber pasado de 2006 a 2013 de tener superavit energético de 6 mil millones de dólares a un déficit de 7 mil millones de la moneda estadounidense.

Además de responsabilizar al gobierno anterior, desde el oficialismo fueron asesorados en señalar a las distribuidoras eléctricas como principales causantes del masivo corte, más aún después del reciente apagón en La Plata que afectó a más 200 mil personas y tuvo como consecuencia una sanción de 280 millones de pesos para Edelap. "No importa qué pasó, échenle la culpa a las empresas", fue el consejo que escucharon en Casa Rosada.

Desde Transener emitieron un comunicado donde la empresa "reconoce la cuota de responsabilidad por los hechos ocurridos en el ámbito de su competencia" y "pide disculpas por las molestias ocasionadas". Así, se hicieron cargo de las fallas y adelantaron que harán "frente a las sanciones que le correspondan en los términos de su Contrato de Concesión".

"La falla se debió a un problema técnico puntual, y no a la falta de inversión y mantenimiento", se defendieron desde la empresa y precisaron que se produjo un "plan de inversiones creciente y sostenido, que en los últimos 3 años triplicó el promedio del período 2002-2016".

"Dado el cambio de la configuración del corredor Litoral, a raíz del by pass entre las líneas de 500 Kv Colonia Elía - Campana y Colonia Elía - Manuel Belgrano, el mecanismo de Desconexión Automático de Generación (DAG) no se adecuó correctamente y no reconoció las señales emitidas por el sistema de protección", explicaron en el documento difundido.

De acuerdo a lo que pudo averiguar Cenital con especialistas en materia energética, la responsabilidad de la falla fue estrictamente de la empresa porque fue "bastante grosera". "Es como salir a andar en auto y que te digan que podes manejar a 200 kilómetros por hora pero tus frenos sólo frenan como máximo a 80", dicen. Los sistema de protección de la red de transmisión de alta tensión son automáticos y tienen que ser configurados digitalmente por Transener para pevenir cualquier caída de la red, donde el factor humano no tiene el tiempo de reacción para actuar en consecuencia con rapidez.

"No sabemos de qué manera el Estado podría tener responsabilidad en una falla tan grande de la empresa", se preguntan. Ahora la duda es la severidad del Estado a la hora de sancionar a Transener porque, según afirman los expertos, "es un error garrafal que no te puede pasar".

Desde el entorno de Lopetegui enfatizan que "el control de Transener lo tiene Pampa" porque "por los contratos firmados en los '90, la operación está en manos de los privados". Sin embargo, de acuerdo al comunicado emitido este miércoles por Transener, la empresa encargada de operar y mantener el sistema de extra alta tensión es "controlada por Pampa Energía e IEASA, empresa del Estado, en partes iguales". Se trata de una empresa mixta que nace a partir de la privatización de los Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires en 1993 y hasta 2003 fue controlada por el grupo Pérez Companc. En la actualidad el 51% pertenece a Citelec, accionista controlante, que se divide entre la empresa de Marcelo Mindlin, y la ex ENARSA. El restante 49% de sus acciones cotizan en la bolsa local.



Empresa líder en el servicio público de transmisión de energía eléctrica con el 85% de las líneas de alta tensión del país, cuenta con la concesión de 14.489 kilómetros de líneas de transmisión y 57 estaciones transformadoras. A su vez su controlada, Transba es concensionaria del Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con 6.228 km de líneas de transmisión y 95 estaciones transformadoras.

Según aparece en su página web, Pampa Energía, empresa integrada de energía eléctrica más grande de Argentina, "trabaja en los tres segmentos del negocio: generación, transmisión (co-controlante de Transener y Transba), y distribución, a través de Edenor". En el mercado de generación eléctrico participa con la producción de 3.924 MW, a través de siete centrales térmicas, tres centrales hidroeléctricas, una de cogeneración y dos parques eólicos.


El 2018 el Gobierno intentó vender las acciones de IEASA en la transportadora eléctrica pero se encontró con la oposición del radicalismo a la reprivatización de las mismas. Si bien estaba planeado para concretarse durante el primer trimestre de este año, las gestiones del entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, no llegaron a materializarse. La discusión sobre la privatización de Transener fue una de las razones por las que Hugo Balboa habría dejado la presidencia de IEASA.