A un mes del apagón, ¿qué dicen los balances de Transener?

La transportadora eléctrica fue señalada por el Gobierno de ser responsable del corte de luz que afectó a todo el país y a zonas de Uruguay y Brasil.

Equipo Cenital
16 de julio de 2019 13:07 hs
 

Semanas atrás, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, brindó explicaciones en el Senado sobre el histórico corte de luz del 16 de junio que dejó sin suministro eléctrico a casi 50 millones de personas e indicó que Transener fue "un claro responsable primario".

Lopetegui informó ante la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Congreso que en primera instancia ocurrió "un error operativo", que la misma empresa transportadora "reconoció" en el informe que entregó al Gobierno y tras esa falla primaria "no operaron bien los mecanismos de protección" de distribuidores y generadores.


¿Qué hace TRANSENER?

El negocio de la energía se divide en tres grandes tareas. La primera es la generación (la creación) de energía, que se realiza en centrales térmicas, plantas nucleares, represas. La segunda es el transporte de alta tensión de esa energía desde su origen hasta las subestaciones. El último eslabón es la distribución desde allí a los hogares y empresas. Esta última es donde aparecen las empresas que nosotros más conocemos (EDENOR, EDESUR) porque son quienes cobran a los usuarios finales. A su vez, cada una de estas etapas se refleja en la tarifa final de la energía eléctrica.

Transener ocupa un rol importantísimo en el según eslabón. Es la principal empresa de transporte de energía eléctrica de extra alta tensión del país. Transporta el 85% de la electricidad en la Argentina. Está integrada por casi 12.400 kilómetros de líneas de transmisión propias, a lo que deben sumarse 6.228 kilómetros de líneas que componen la red Transba S.A (la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires), empresa controlada por Transener.

¿De quién es TRANSENER?

Transener es una empresa controlada por CITELEC S.A., que posee el 51% de las acciones. A su vez, el capital accionario de CITELEC S.A. es propiedad en partes iguales, es decir, 50% y 50%, de Pampa Energía, el grupo empresario de Marcelo Mindlin, uno de los empresarios más cercanos al presidente Mauricio Macri, y de INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ARGENTINA S.A (ex ENARSA), que es propiedad del Estado Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.


Ganancias vs inversiones

Transener S.A. se vio fuertemente beneficiada por los tarifazos implementados a partir de la asunción de Macri. En 2018 sus ingresos por el cobro de tarifas eléctricas fueron cuatro veces los de 2015.

El salto se dio en 2017, donde según explica la propia compañía en sus balances, el esfuerzo que realizaron empresas y hogares al pagar tarifas de servicio eléctrico incrementó los ingresos de la empresa.

"Los ingresos por ventas netas reguladas consolidados correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de Diciembre de 2017 fueron de $ 5.616,8 millones, 189,2% superiores a los $ 1.942,0 millones del ejercicio anterior debido fundamentalmente al aumento en los ingresos por servicio de transporte de energía eléctrica por la aplicación del nuevo régimen tarifario...."

El nuevo régimen tarifario del que habla la empresa es el que autorizó el ENRE (Ente Nacional Regulador de Energía) en enero de 2017. El Ente gubernamental reguló los nuevos cuadros tarifarios para el periodo 2017-2021, tanto de Transener como de su controlada Transba y además, dispuso que los cuadros tarifarios se actualizarían semestralmente, atendiendo a la variación de costos en base a la suba de los salarios, la suba de precios mayoristas (Índice de Precios Mayoristas) para productos manufacturados y a la inflación minorista (Índice de Precios al Consumidor) acumulada en el período.

Los ingresos aumentan más que los costos

Por supuesto, lo que importa para determinar si a una empresa le está yendo bien no es sólo lo que ingresa por ventas, sino el resultado que obtiene una vez que a esas ventas se le descuentan los costos. Lo primero que miramos es el resultado operativo, que es la diferencia entre los ingresos y los costos de la actividad comercial. Es decir, el resultado de lo que específicamente hace la compañía (en esta caso, transportar energía), sin incluir otros posibles motivos de pérdidas o de ganancias, por ejemplo algunos gastos de inversión, los resultados por pago de deudas o las ganancias por inversiones financieras.

El resultado operativo de Transener pegó un salto exponencial en 2017 y 2018, explicado fundamentalmente por el segmento de actividades reguladas.

La compañía pasó así, de tener un resultado operativo en actividades de transporte de energía y otras actividades reguladas de $262 millones en 2015, a ganar $4.921 millones en 2018, lo cual representa un aumento de 1532%.

Y entonces ... ¿Gana o no gana Transener?

Algunas veces las compañías no ganan plata aunque su resultado operativo sea bueno. Además, cuando hay ganancias hay que descontar lo que la empresa paga en concepto de impuesto a las ganancias. En el caso de Transener, todos los resultados son favorables.

En 2018 los ingresos por ventas fueron de $9.838 millones. Los costos de dichas ventas ascendieron a $4.031 millones, obteniendo hasta ahí un resultado positivo de $5.807 millones. A este resultado bruto hay que descontarle otros gastos operativos $406 millones y resultados financieros negativos por $424 millones lo cual, en sumatoria, arroja un resultado antes de impuestos de $4.976 millones.

Finalmente, a este resultado antes de impuesto se le descuentan $1.799 millones de impuesto a las ganancias, llegando a un resultado neto de $3.176 millones. En 2017, con una estructura similar, las ganancias después de impuestos de Transener fueron de $3.999 millones.

El resultado final de la compañía, después del pago de impuestos, arrojó ganancias en 2017 y 2018, que sumadas totalizaron $7.169 millones. Para tomar dimensión del carácter extraordinario de este nivel de este nivel de rentabilidad, las ganancias después de impuestos fueron equivalentes al 36,6% de los ingresos por ventas, lo cual es muchísimo.

Gráfico 2: Resultado neto (En miles de $)


A pesar del ajuste de tarifas, la compañía exigió en 2017 mayores compensaciones (subsidios), por daños y perjuicios en el periodo 2013-2017 y por diferencias de criterio con lo dispuesto en las revisiones tarifarias que se llevaron adelante a partir de 2016:


Las empresas tienen que ganar para invertir: ¿Cuántas de las ganancias se re-invirtieron?

Frente a las ganancias obtenidas en 2017 y 2018 por $7.169 millones, las inversiones netas en los mismos años han sido de $2.321 millones. El resto, se repartió a los accionistas por medio del pago de dividendos. Es decir, solo se re-invirtió un 32% de las ganancias. El 67% restante llegó a los bolsillos de los accionistas.


Gráfico 4: Resultado Neto - Inversión neta- Dividendos 2017+2018 (En miles de $)


La compañía afirma que los problemas del apagón no fueron producto de la falta de inversión. Sin embargo, se trata de una falla muy grande de acuerdo a los especialistas del sector. Por otra parte, es evidente que hay mucho más potencial para invertir que el que se está utilizando. Las ganancias en 2019, si efectivamente corren sanciones por el apagón, serán menores.