Rechazan la denuncia de Carrió contra Slokar

El Consejo de la Magistratura desestimó la acusación de la diputada por presunto mal desempeño del camarista.


17 de julio de 2019 13:07 hs

En la sesión de este martes, el Consejo de la Magistratura desestimó la denuncia de Elisa Carrió contra el camarista de Casación Alejandro Slokar por supuestas demoras en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito contra ex secretario de Obras Públicas, José López.

La acusación de la diputada nacional de Cambiemos había servido de excusa para hacer a un lado al juez Slokar del caso D'alessio dado que la Sala II de la Cámara de Casación Penal es la designada para revisar las decisiones que lleguen a esa instancia en la causa que se abrió en Dolores por la que fue detenido Marcelo D'Alessio.

En 2016, Carrió pidió el juicio político contra Slokar por considerar que faltó al principio de "celeridad de justicia" y por haber incurrido en "imparcialidad" en la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex funcionario José López, por la que fue luego condenado a seis años de prisión.

El Consejo estableció que "no surge ninguna irregularidad en la actuación del magistrado que configure alguna de las causales de remoción (...) ni falta disciplinaria alguna". De esta manera, se determinó que "todos los actos procesales fueron absolutamente regulares, habituales y normales" y por lo tanto "no hay razones para formular ningún reproche al doctor Slokar".

"Resulta categórica la explicación brindada por el doctor Slokar cuando señala que 'la audiencia estuvo fijada por la Sala mucho tiempo antes que trascendiera la detención del referido López", señala el documento elaborado por el órgano que preside Ricardo Recondo.

Según indicó el Consejo de la Magistratura, "la imputación formulada presenta una patente orfandad argumental y probatoria" por cuanto la "atribución tiene por único apoyo las elucubraciones subjetivas de quien la formula'".

"Las imputaciones allí efectuadas contra el magistrado en cuestión no tienen ninguna justificación atendible", argumenta el texto del acta de la sesión. Luego agrega que "entra en juego otra de las competencias inherentes a este Consejo de la Magistratura, cual es asegurar 'la independencia de los jueces', que en este caso impone la desestimación de las imputaciones infudadamente formuladas por una Diputada Nacional contra un integrante del Poder Judicial de la Nación".

Por todos estos motivos, el órgano judicial resolvió "desdestimar la presente denuncia efectuada contra el doctor Alejandro W.Slokar, integrante de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal".

Acta de la sesión del Consejo de la Magistratura 16 de Junio by Cenital Com on Scribd