El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

Elecciones en Ucrania: triunfo arrasador del presidente y contactos con Rusia

El mandatario Volodimir Zelensky, quien llegó como un outsider se hizo con la mayoría del Parlamento, y se prepara para negociar con Vladimir Putin.


22 de julio de 2019 12:07 hs

El Partido Servidor del Pueblo del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, obtuvo una victoria legislativa histórica. El ex cómico que sorprendió en abril pasado al obtener el 73% de los votos en la segunda vuelta y alzarse con la presidencia, vuelve a ocupar los titulares debido a que en las elecciones de ayer obtuvo una mayoría absoluta en la Rada Suprema, como se conoce al Parlamento ucraniano.

Tras la victoria oficialista, Zelensky podrá elegir finalmente a un premier y gobierno que propondrá él, y el Parlamento se encargará de votar a favor o en contra. Además de otras medidas que buscará llevar adelante, entre las que se destacan proyectos para terminar con la inmunidad de los legisladores a quienes trató de "ladronzuelos" e "inoperantes". También espera poder avanzar con otra de las prioridades de su campaña de poner fin a la guerra separatista en los gobiernos provinciales Donetsk y Lugansk, en la frontera con Rusia.

De acuerdo a los primeros sondeos, el partido del presidente obtuvo el 43,9% de los votos, muy por encima del segundo lugar que obtuvo el Partido de la Oposición por la Vida (prorruso) con el 11,5%. El espacio del ex presidente, Petro Poroshenko, que dejó el poder en mayo pasado sacó el 8,9%, seguido por el partido de la ex primera ministra Yulia Timoshenko con el 7,6%, y un 6,3% para la ex estrella de rock de Golos, Svyatoslav Vakarchuk, con quien se especula que el mandatario haga un acuerdo de gobierno.

El Servidor del Pueblo ocupará entonces 226 escaños de los 450 del Parlamento, mientras que 26 bancas correspondientes a Crimea no serán ocupadas. La península fue anexada por Rusia en el 2014.

De comediante a presidente

El presidente que obtuvo una victoria legislativa histórica desde que el país se independizó de la Unión Soviética en 1991, llegó al poder como un outsider. Zelensky era un cómico que hacía series televisivas burlándose de la corrupción política y su partido, del Servidor del Pueblo, lleva el nombre de una de sus serie televisivas.

Ganó las elecciones con la promesa de terminar la corrupción y poner fin al conflicto separatista que comenzó en el 2014, cuando grupos militares prorrusos se levantaron en armas en las regiones de Donetsk y Lugansk.

"Lo de hoy no solo es una señal de confianza. Es una gran responsabilidad para mi y para mi equipo. Estoy seguro que significa el fin de la guerra", sostuvo el mandatario al conocer los números de las elecciones.

Contactos con Rusia

Semanas atrás Zelinsky se comunicó telefónicamente por primera vez con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien le propuso volver a la mesa de negociaciones para poner fin al enfrentamiento armado, junto a los líderes de Francia y Alemania. Se estima que en el conflicto en el este ucraniano ya murieron más de 13 mil personas, como consecuencia de acciones bélicas.

Las elecciones de ayer, que se realizaron de manera adelantada por decisión del Presidente, son un visto bueno para que el ex cómico pueda avanzar libremente con sus medidas políticas. Por lo pronto, entre los primeros retos tiene que proponer al primer ministro, de quien adelantó que será un economista sin "historia política", fiel al estilo con el cual se presentó de ser una persona que nunca se había dedicado a la política y estar lejos de los magnates y empresarios acusados de corrupción que gobernaron al país en los últimos años.