Marchas y cortes en Puerto Rico.

Esto pasó en el mundo

De Puerto Rico a Siria, un repaso breve de lo que sucedió en los distintos rincones del planeta.


22 de julio de 2019 15:07 hs

Para que no te pierdas nada de lo internacional, te hacemos un breve resumen de las noticias que sucedieron fuera de la Argentina. Esto pasó en el mundo hoy:

Se define quién será el próximo premier británico

Los 160 mil miembros del Partido Conservador realizan esta semana su voto para elegir al sucesor de Theresa May, que se disputan entre Boris Johnson o Jeremy Hunt. El miércoles se sabrá quién será el encargado de llevar adelante la tarea de hallar un acuerdo para salir de la Unión Europea o si dejan el organismo el 31 de octubre sin ningún tipo de consenso, fecha establecida en el brexit.

Califican de "limpieza étnica" la demolición de casas palestinas

La Organización para la Liberación Palestina (OLP) sostuvo que la demolición de decenas de casas en el barrio Wadi Humus, en Cisjordania, son "un crimen de guerra" y responden a una "limpieza étnica". La región que pertenece a Jerusalén Este, y no fue anexionada por Israel como el resto de la ciudad en 1967, está bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El Tribunal Supremo israelí argumenta su decisión de demoler los edificios responde a la "peligrosidad" que supone su cercanía a la valla de separación.

Masivas movilizaciones en Puerto Rico

El gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, enfrenta hoy un paro general y movilizaciones en para pedir la renuncia del funcionario, en el marco de lo que ya se conoce como "chatgate". Las marchas comenzaron luego de que se tomara conocimiento de lo que hablaba Rosselló con otro integrantes del gabinete con comentarios homófobos y sexistas, y donde también criticaba a artistas como Ricky Martin y René Pérez. El mandatario anunció que no renunciará, pero advirtió que no irá por la reelección en el 2020.

Reino Unido le pide a Irán que libere de "inmediato" el buque y a los tripulantes

El pasado viernes, la República Islámica capturó el buque británico Impero con 23 tripulantes a bordo en el Estrecho de Ormuz, por considerar que el Reino Unido no respetó las normas de navegación. El gobierno de Theresa May pidió ahora la "inmediata" liberación del barco y de sus integrantes y advirtió que no quiere llegar a ninguna confrontación. La decisión iraní, se da en el marco de la creciente tensión con Estados Unidos, tras acusaciones de atentados y derribos de drones entre ambos países.

Nueva Zelanda: limitan el acceso a la compra de armas

Tras el ataque en marzo pasado del supremacista Brenton Tarrant que asesinó a 51 personas en dos mezquitas, la premier de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció un paquete de nuevas medidas para buscar limitar el acceso a la tenencia de armas. Entre las modificaciones de la nueva Ley de Armas se prohíbe que extranjeros compren armamento en el país, y se implementará un sistema de alerta para que la policía pueda intervenir en caso de una conducta sospechosa por parte de un propietario de armas.

El Papa le envió una carta a Bashar Al Assad

El Pontífice le envió una misiva al mandatario sirio Bashar Al Assad, para pedirle que realice "iniciativas concretas" para frenar la "catástrofe humanitaria" que vive en el país en guerra desde el 2011, donde se calcula que más de 400 mil personas perdieron la vida, y millones se fueron del país.

37 muertos en Siria

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aviones rusos bombardearon un mercado en la ciudad siria de Idlib del norte y mataron a 37 personas, de las cuales la mayoría eran civiles.

Abe ganó pero no le alcanza para la reforma constitucional

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ganó las elecciones legislativas de ayer en la Cámara Alta del Parlamento por lo que el premier contará con 160 bancas, de las 164 que necesitaba para avanzar con su reforma constitucional. El mandatario busca cambiar la Carta Magna aprobada después de la Segunda Guerra Mundial, para modificar su carácter pacifista y darle un rol más activo a las fuerzas de autodefensa.

Irán detiene a 17 supuestos espías

La República Islámica arrestó a 17 iraníes acusados de ser parte de una red de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana. De acuerdo al comunicado que dieron a conocer hoy desde el Gobierno, algunos de ellos fueron detenido el año pasado y condenados a muerte o largas penas de prisión. Al conocerse la información, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que "es totalmente falso".

Evo encabeza las encuestas

A tres meses de las elecciones presidenciales en Bolivia, el presidente Evo Morales, que busca un cuarto mandato consecutivo, encabeza la intención de voto con 37%, seguido del opositor Carlos Mesa con 26%, según un sondeo publicado el lunes por diarios locales.