Esto pasó en el mundo

De España a China, un repaso breve de lo que sucedió en los distintos rincones del planeta.


23 de julio de 2019 15:07 hs

Para que no te pierdas nada de lo internacional, te hacemos un breve resumen de las noticias que sucedieron fuera de la Argentina. Esto pasó en el mundo hoy:

El grupo de Lima reitera su apoyo a Guaidó

Los cancilleres y representantes de los 15 países que integran el Grupo de Lima se reunieron hoy en Buenos Aires, donde reiteraron su apoyo a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y pidieron terminar con la "dictadura" de Nicolás Maduro. La reunión se da luego de que se conociera el informe de la Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, donde denuncia "graves vulneraciones" a los derechos y hace hincapié en el éxodo venezolano, por el cual ya más de 4 millones se fueron del país.

Boris Johnson será el nuevo premier británico

Tras semanas de votaciones entre los miembros del Partido Conservador británico, el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, se impuso cómodamente con más de 92 mil votos sobre su ahora ex contrincante, Jeremy Hunt, quien obtuvo 46 mil. El político que asumirá mañana en reemplazo de Theresa May, tendrá entre sus principales metas llevar adelante la salida del país de la Unión Europea que tiene su fecha límite el 31 de octubre para llegar a un acuerdo.

Sánchez fracasó en su primer intento de investidura

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, fracasó en su primer intento de investidura presidencial para continuar en el cargo que ocupa tras la salida de Mariano Rajoy, al no obtener el apoyo suficiente de los diputados en el Congreso. Todavía queda un segundo intento que será mañana, y en el que se espera llegar a un acuerdo con el partido de Unidas Podemos, que lidera Pablo Iglesias, quienes se abstuvieron en esta primera instancia.

Pese al bloqueo, Huawei aumentó sus ganancias

De acuerdo a lo que informó la agencia Bloomberg la empresa china Huawei aumentó sus ganancias en un 30% en la primera parte del 2019, pese haber sido incluida en la "lista negra" de las Entidades de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, en medio de la guerra comercial entre los dos países.

Murió el ex premier chino apodado "el carnicero de Beijing"

A los 91 años falleció anoche el ex primer ministro de China, Li Peng, apodado como "carnicero de Beijing" por haber sido quien en 1989 ordenó al Ejército reprimir las manifestaciones en la Plaza Tiananmen, donde se calcula que murieron entre 400 y 800 mil personas como consecuencia de la represión gubernamental.

Corea del Sur acusa a Rusia de haber violado el espacio aéreo

El Estado Mayor conjunto surcoreano aseguró que un avión de alerta temprana Beriev A-50 ruso realizó una incursión en la zona sobre el Mar de Japón y por eso atacaron con bengalas antimisiles a la aeronave. Desde el Ministerio de Defensa de Rusia negaron haber violado el espacio aéreo y afirmaron que no es la primera vez que el "gobierno japonés intenta impedir los vuelos de la aviación rusa sobre las aguas neutrales".

Construirán otra planta de celulosa en Uruguay

La empresa finlandesa UPM confirmó que invertirá 3 mil millones de dólares para la construcción de una segunda planta de producción de pasta de celulosa en la ciudad de Durazno en Uruguay. Se espera que empiece a funcionar el segundo semestre de 2022 y de "manera inmediata" comenzarán la construcción. La noticia de la creación de la planta despertó la crítica de científicos y ambientalistas que advierten sobre una posible contaminación en el agua del Río Negro, donde se va asentar.

Allanan al gobernador puertorriqueño

En medio de las masivas protestas en Puerto Rico, la justicia de ese país emitió una orden de allanamiento contra el gobernador, Ricardo Roselló, y de los otros 11 participantes de la conversación vía Telegram, que ya se conoce como el "chatgate". En los chats que se hicieron públicos, los funcionarios hacían comentarios homófobos, misóginos e incluso se burlaban de las víctimas del Huracán María, en el cual murieron 3 mil personas.

Chile: tras dos meses los docentes terminan el paro

Los profesores de colegios públicos chilenos terminaron el paro que duró ocho semanas, en reclamos por mejoras laborales y del sistema educativa. A través de un petitorio anunciaron el fin de la huelga, pero advirtieron que seguirán movilizándose para reclamar mejoras en la infraestructura, el fin de la llamada "doble evaluación" a los docentes, entre otras demandas.