Esto pasó en el mundo

De Ucrania a Puerto Rico, un repaso breve de lo que sucedió en los distintos rincones del planeta.


25 de julio de 2019 15:07 hs

Para que no te pierdas nada de lo internacional, te hacemos un breve resumen de las noticias que sucedieron fuera de la Argentina. Esto pasó en el mundo hoy:

Ucrania capturó un buque ruso

El Servicio de Seguridad de Ucrania informó que capturaron a un petrolero de Rusia implicado en un conflicto naval que ambos país tuvieron en noviembre pasado, donde se le prohibió a los barcos ucranianos pasar por el estrecho de Kerch, cerca de Crimea. Si bien liberaron a sus tripulantes, el barco Nika Spirit, antes Neyma, se encuentra varado en el puerto de Izmail en la región ucraniana de Odessa.

Johnson promete una "edad de oro" para los británicos

A un día de haber asumido, el primer ministro británico, Boris Johnson, prometió hoy el "inicio de una nueva edad de oro" y el relanzamiento de las negociaciones del Brexit "con energía" para salir de la Unión Europea que tiene fecha el 31 de octubre. Los dichos del premier se produjeron en lo que fue la primera comparecencia ante la Cámara de Comunes.

Sánchez fracasó nuevamente en el intento de investidura presidencial

En el segundo intento, el mandatario del gobierno español, Pedro Sánchez, fracasó en su búsqueda de obtener la investidura presidencial, tras no lograr un acuerdo por el partido de Unidas Podemos. La candidatura del socialista que necesitaba una mayoría simple para continuar en el cargo, recibió el apoyo de 124 diputados, frente a los 155 que votaron en contra, y 67 que se abstuvieron. No haber logrado un acuerdo, deja al borde de la nueva realización de elecciones, salvo que en los próximos dos meses logren ponerse de acuerdo.

Renunció el gobernador puertorriqueño

Tras las masivas movilizaciones, finalmente el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que dejará el poder el próximo 2 de agosto. La decisión que tomó el mandatario, se da luego de que se conociera un chat donde hablaba con funcionarios del gobierno de manera misógina, homófoba y se burlaba de las víctimas del Huracán María, además de casos de corrupción donde se vieron envueltos políticos de su gestión. Tras tomar conocimiento de lo que finalmente se llamó el chatgate, miles de puertorriqueños con artistas de ese país como Ricky Martin o René Pérez a la cabeza realizaron masivas movilizaciones para pedir la renuncia del político, que finalmente llegó hoy.

Piden una moción de censura contra Johnson

La líder del proeuropeo Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, le solicitó al líder laborista, Jeremy Corbyn, que presente una moción de censura contra el premier británico, Boris Johnson, quien asumió ayer, por considerar que no tiene un mandato del pueblo del Reino Unido. El ex alcalde de Londres fue elegido por el Partido Conservador en elecciones internas, luego de la ex primera ministra, Theresa May, anunciara su renuncia el pasado 7 de junio.

Trump vetó resolución que prohibía la venta de armas a Arabia Saudita

El presidente estadounidense, Donald Trump, vetó finalmente la resolución del Congreso que bloqueaba la venta de armas por un valor de miles de millones de dólares a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Lo que buscaba la oposición demócrata, que contó con el apoyo de algunos legisladores republicanos también, intentaba evitar más muertes en la guerra que se lleva adelante en Yemén, donde los saudíes y emiratíes lideran una coalición contra los rebeldes hutíes.

Murió el presidente tunecino

Beyi Caid Essebsi gobernaba el país desde el 2014, y había sido el primer mandatario electo tras las revueltas de la región que se conocieron como la Primavera Árabe. A los 92 años falleció en un hospital militar en la capital tunecina, donde había ingresado tras sufrir la tercera internación en las últimas semanas. Ahora asumirá su cargo el titular del Parlamento por un plazo de entre 45 y 90 días, como lo indica la Constitución.