Dos sobrevivientes al tiroteo en Estados Unidos esperan en un colectivo.

Esto pasó en el mundo

De Turquía a China, un repaso breve de lo que sucedió en los distintos rincones del planeta.


29 de julio de 2019 15:07 hs

Para que no te pierdas nada de lo internacional, te hacemos un breve resumen de las noticias que sucedieron fuera de la Argentina. Esto pasó en el mundo hoy:

Más detenciones en Turquía
La policía comenzó una redada para detener a 41 militares, acusados de haber participado del intento de golpe de Estado contra el presidente, Tayyip Erdogan, en julio de 2016. Al menos 16 de los efectivos ya fueron detenidos, acusados de integrar la red de seguidores de Fethullah Gülen, quien hasta el 2013 era parte del gobierno, pero luego pasó a ser su principal rival, y está acusado de haber planificado el derrocamiento del mandatario. En ese contexto, ya fueron detenidas miles de personas, acusadas de tener algún vínculo con el líder islamista.
Plan nuclear: Irán dio plazo a sus aliados para que tomen "medidas prácticas"

Los representantes de los países firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) se reunieron ayer en Viena, donde Irán le pidió a Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia que tomen "medidas prácticas" para compensar las sanciones que Estados Unidos aplicó a la República Islámica luego de abandonar el acuerdo. Desde el gobierno iraní adelantaron que si sus socios no logran encontrar alguna solución, continuará sin cumplir los puntos acordados que tienen como fin reducir el enriquecimiento de uranio.

Condenan a 12 años de prisión a periodista chino

Huang Qi fundó el portal 64 Tianwang, desde el cual denunciaba los casos de periodistas perseguidos y detenidos y ahora le tocó a él. El activista fue condenado por el Tribunal Popular de la ciudad central de Mianyang a 12 años de prisión acusado de revelar "secretos de Estado" a entidades extranjeras.

Afganistán: arrancó la campaña electoral y un ataque al vicepresidente dejó 24 muertos

El mismo día que comenzó la campaña electoral para las presidenciales del 28 de septiembre en Afganistán, cuatro personas atacaron con coche bomba las oficinas del compañero de fórmula del actual presidente, Ashraf Ghani, que es el ex jefe de inteligencia, Amrullah Saleh, donde murieron 20 personas, además de los atacantes. El candidato a vicepresidente sobrevivió al ataque cometido en Kabul, la capital del país. La agresión se da en el marco de las negociaciones que llevan adelante el gobierno central, con los talibanes y Estados Unidos, y en un contexto de mucha violencia, donde la semana pasada se produjeron cinco ataques y murieron 34 personas.

Tiroteo en Estados Unidos: 4 muertos y 15 heridos

En el festival de comida al aire libre en la localidad estadounidense de Gilroy, en California, un hombre abrió fuego con un rifle contra los presentes y mató a 4 personas y dejó un saldo de 11 heridos. Si bien la policía detuvo a quien se cree que es el principal sospechoso, según algunos testigos habría un segundo herido.

Ataque en Nigeria: 65 muertos

Durante un funeral en el noreste nigeriano, miembros de Boko Haram abrieron fuego y asesinaron a 65 personas. El grupo armado dio su primer ataque el 26 de julio de 2009 en una comisaría. Días después del ataque, asesinaron a quien era el líder espiritual, Mohamed Yusuf, y su sucesor, Abubakar Shekau, dio un giro en el accionar de la agrupación y desde ese entonces, según números de la ONU, mataron a más de 27 mil personas.

Rusia cuenta que mantiene "contactos esporádicos" con la oposición venezolana

El viceministro de Exteriores, Serguei Riabkov, afirmó que recibieron información en "varias oportunidades" de parte de la oposición venezolana, que encabeza el autoproclamado presidente Juan Guaidó. El anuncio se da en el marco de las negociaciones que llevan adelante representantes del oficialismo y de los partidos opositores en Barbados, con el auspicio de Noruega.

¿Perú adelantará elecciones presidenciales?

El presidente, Martín Vizcarra, anunció ayer, en el día de la Independencia del país, que tiene intenciones de adelantar un año las elecciones presidenciales que debían llevarse a cabo en el 2021. Desde el principal partido opositor, el fujimorista Fuerza Popular, anunciaron que rechazan el pedido presidencial y el titular del Congreso, Pedro Olaechea, consideró la intención del mandatario como un "show mediático".

Brasil: 52 presos muertos

Un enfrentamiento entre bandas Comando Classe A (CCA) y el Comando Vermelho (CV, Comando Rojo) en el Centro de Recuperación Regional de Altamira en el estado de Pará, en el norte de Brasil, dejó un saldo de 52 muertos. Según las autoridades a las 7 de la mañana, integrantes del CCA ingresaron al pabellón donde se alojaban los miembros de la otra facción, y allí decapitaron a 16 personas, mientras que el resto murió por asfixia por el incendio intencional cometido en el lugar.