El primer ministro francés, Édouard Philippe.

El Acuerdo Mercosur-UE, a examen

La decisión del gobierno francés de crear una comisión revisora pone en riesgo la ratificación del convenio.


30 de julio de 2019 13:07 hs

Francia anunció la creación de una comisión para estudiar el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea alcanzado durante la última reunión del G-20, que emitirá un informe respecto de la conveniencia de ratificar o no el acuerdo, lo que vuelve a poner un signo de interrogación respecto de su concreción.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, informó que creó una comisión integrada por diez "expertos independientes" para evaluar el acuerdo alcanzado entre el Mercado Común del Sur y la UE y conocer las consecuencias que podría tener para el país, para saber si están dispuestos a ratificarlo cuando llegue el momento.

Las temores franceses radican, especialmente, en el sector agrícola ganadero y el miedo a que la carne sudamericana perjudique la venta de los productos locales. Quienes se oponen al acuerdo, manifestaron además preocupaciones en materia medioambiental, en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, deforestación y biodiversidad.

La comisión estará presidida por el economista de medioambiente Stefan Ambec, de la Toulouse School of Economics y director de investigación en el Instituto Francés de Agronomía (INRA), y se prevé que una vez finalizados los estudios sean publicados, y resulten determinantes para obtener el apoyo del gobierno francés.

Tras dos décadas de negociaciones, el pasado 28 de junio se anunció el acuerdo de libre comercio Unión Europea - Mercosur. La noticia llegó con críticas locales por el desconocimiento de la letra chica del convenio, y la forma en la que podría impactar en los mercados internos de cada país de la unión sudamericana. Ahora se sumaron también los cuestionamientos de estados europeos, encabezados por Francia.