Un hombre palestino con dos niños cargan bolsas con cereales de un centro de ONU para refugiados.

Esto pasó en el mundo

De Venezuela a Italia, un repaso breve de lo que sucedió en los distintos rincones del planeta.


31 de julio de 2019 15:07 hs

Para que no te pierdas nada de lo internacional, te hacemos un breve resumen de las noticias que sucedieron fuera de la Argentina. Esto pasó en el mundo hoy:

Maduro condecoró a activistas que permanecieron en la Embajada en Estados Unidos

Nicolás Maduro recibió ayer a una decena de estadounidenses que estuvieron dentro de la sede diplomática venezolana en Estados Unidos para impedir que ingresen los funcionarios enviados por el autoproclamado presidente, Juan Guaidó. El mandatario los recibió en el Palacio de Miraflores, donde lo condecoró y entregó la réplica del sable de Simón Bolívar. Los activistas permanecieron en la Embajada desde el 10 de abril hasta mayo pasado, cuando autoridades estadounidenses lograron desalojarlos y permitieron el ingreso de los funcionarios enviados por Guaidó.

"Acuerdo del siglo": Trump quiere hacer una cumbre con los líderes de los países árabes

En el marco del plan que Estados Unidos quiere llevar adelante para lograr la paz entre palestinos e israelíes, el yerno de Donald Trump y asesor presidencial, Jared Kushner, se encuentra de gira por algunos países árabes (Qatar, Egipto, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos) para invitar a sus líderes a una cumbre que se realizará en la residencia de Camp David con el mandatario norteamericano. Si bien algunos líderes ya dieron su visto bueno al posible acuerdo, y también hizo lo mismo el premier de Israel, Benjamin Netanyahu, las autoridades palestinas se oponen.

Elecciones en Estados Unidos: Otra ronda de debate entre demócratas

Durante dos horas y media, 10 candidatos del Partido Demócrata debatieron sobre salud, regulación de armas, la deuda estudiantil, impuestos a la riqueza, la crisis climática, entre otros temas. De los participantes de anoche, encabezan las encuestas los senadores y precandidatos a Presidente, Bernie Sanders y Elizabeth Warren, quienes se mostraron más a la izquierda que el resto de los candidatos y coincidieron en la necesidad de contar con un sistema de salud totalmente público conocido como "Medicare for all".

Falleció María Auxiliadora Delgado, la primera dama de Uruguay

A través de un comunicado de la Presidencia de Uruguay, informaron que falleció María Auxiliadora Delgado, 82 años, la esposa del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Estaban casados desde 1964 y había sido primera dama en dos ocasiones entre 2005 y 2010, y desde el 2015.

Guatemala: tomaron la universidad pública en rechazo al pacto migratorio con Estados Unidos

Estudiantes guatemaltecos tomaron "por tiempo indefinido" la única universidad estatal de Guatemala para protestar contra el acuerdo de asilo firmado la semana pasada con Estados Unidos, pese a que la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano ordenó que tenía que ser aprobado antes por el Congreso. El viernes pasado, los mandatarios Donald Trump y Jimmy Morales rubricaron un convenio, por el cual el país centroamericano se convierte en "tercer país seguro".

Los migrantes varados en el mar podrán desembarcar en Italia

El centenar de migrantes bloqueados desde hace una semana en un buque guardacostas, el Gregoretti, frente a las costas de Sicilia (sur) podrán desembarcar finalmente en Italia tras un acuerdo entre cinco países europeos y la Iglesia italiana para su reparto.

Hong Kong: declararon los manifestantes arrestados

Acusados de participar en violentos disturbios en el marco de las masivas movilizaciones que se vienen llevando adelante en Hong Kong, 44 hongkoneses declararon hoy ante la Justicia, y luego fueron liberados bajo fianza. Pese al arresto de los manifestantes esta semana, ayer miles de personas volvieron a salir a las calles para exigir mayores libertades en la ex colonia británica.

Países Bajos prohíbe todo tipo de vestimenta que oculte el rostro

A través de una nueva norma en los Países Bajos la burka, niqabs o pasamontañas no se podrán usar en espacios públicos como hospitales, escuelas, transporte y edificios gubernamentales, entre otros. Con esta medida, rechazada especialmente por los musulmanes, el país se suma a Dinamarca y Austria, entre otros, donde ya existen ciertas limitaciones en su uso.

Túnez adelantó las elecciones presidenciales

Tras la muerte del mandatario tunecino, Beji Caid Essebsi, desde la Comisión Electoral informaron que las elecciones previstas para noviembre se realizarán el próximo 15 de septiembre. Las candidaturas podrán presentarse desde este viernes y hasta el 9 de agosto.