Esto pasó en el mundo

De Colombia a Arabia Saudita, un repaso breve de lo que sucedió en los distintos rincones del planeta.


2 de agosto de 2019 15:08 hs

Para que no te pierdas nada de lo internacional, te hacemos un breve resumen de las noticias que sucedieron fuera de la Argentina. Esto pasó en el mundo hoy:

Presidente colombiano celebró detención de integrante del ELN

El líder del Frente de Guerra Urbano del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Luis Fernando Restrepo, fue detenido anoche en Medellín y el mandatario de Colombia, Iván Duque, celebró la noticia a través de Twitter. El grupo guerrillero había comenzado las negociaciones de paz en febrero de 2017, pero en la última ronda de conversaciones en La Habana no hubo avances. El movimiento está acusado de haber participado en recientes ataques en territorio colombiano.

Honduras: 75 muertos en ataques contra trabajadores del transporte público

El Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh) hondureño informó que entre enero y julio, murieron 75 personas, 33 choferes de autobuses, 18 taxistas y los restantes 24 entre ayudantes, como consecuencia de los ataques de grupos pandilleros que les exigen el pagos extorsivos.

Murió otro inmigrante bajo custodia estadounidense

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos informó que falleció un inmigrante salvadoreño de 32 años, cuando estaba en un centro de la Patrulla Fronteriza. En el último mes ya murieron al menos 10 inmigrantes indocumentados, en la frontera de Arizona, Nuevo México y Texas. De acuerdo a cifras de CBP, durante el año fiscal 2018, que terminó en septiembre del año pasado, murieron 283 inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Arabia Saudita: las mujeres podrán salir del país sin la autorización de un hombre

A fin de mes entrará en vigencia una norma por la cual las mujeres mayores de 21 años podrán sacar el pasaporte y salir del país, sin necesitar la autorización de un hombre como era hasta ahora. Para viajar al extranjero, necesitaban contar con el aval del padre, del marido o de un hermano. La modificación se da en el marco de una serie de reformas que lleva adelante el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, como la del año pasado que habilitó a las mujeres a manejar, algo que también estaba prohibido para ellas.

Fin del acuerdo de misiles entre Rusia y Estados Unidos

Se oficializó el final del acuerdo que los mandatarios Ronald Reagan y Mijail Gorbachov habían firmado en 1987. El pacto que buscaba evitar los misiles nucleares de medio corto alcance era considerado un pilar clave en la lucha contra las armas nucleares. Donald Trump acusó al gobierno ruso de violar el tratado en diversas instancias y anunció que saldría del convenio, lo cual finalmente fue oficial hoy.

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles

En rechazo a los ejercicios militares que llevan adelante el gobierno de Estados Unidos y Corea del Sur, Norcorea lanzó hoy dos misiles de corto alcance, en lo que ya es su tercera prueba en ocho días. Con los lanzamientos, el líder Kim Jong Un busca presionar a Seúl para que frene las maniobras militares junto a Washington, en el marco también de las estancadas negociaciones nucleares con Donald Trump.