Acceso al hábitat: qué dicen los candidatos

A una semana de las PASO repasamos las propuestas de los aspirantes a la Presidencia en materia de vivienda, espacio público e infraestructura urbana.

Fernando Bercovich
5 de agosto de 2019 07:33 hs
fernando@cenital.com  
@ferbercovich

Restan pocos días para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y lo que escasea en esta campaña presidencial son las propuestas. Tal como recopiló Federico Poore en este hilo de Twitter, los principales candidatos se han pronunciado respecto al acceso al hábitat, aunque poniendo especial proponiendo planes casi exclusivamente para mejorar el acceso a la vivienda. ¿Qué plantean?

El Frente de Todos propuso crear un Ministerio de Hábitat y Vivienda "para atender la situación de la gente que está en la calle y de la clase media", identificando lo que para esa fuerza son los dos segmentos a los que más de cerca les pasa la falta de acceso a una vivienda digna, un derecho con rango constitucional en Argentina.

En otra de sus placas con propuestas, además, la alianza que encabeza Alberto Fernández se dirigió a las familias que tomaron un crédito hipotecario UVA y cada vez se les hace más difícil pagar la cuota, ya que la relación cuota/ingreso, al estar la primera atada a la inflación, es cada vez mayor: "Remediaremos los créditos con un plan de salida", afirmó el Frente de Todos en sus redes. Si bien en la placa no detalla en qué consiste el plan, el candidato presidencial sugirió en una entrevista que se iban a dar subsidios para que las personas en dificultades de pagar el crédito puedan hacerlo.

Por el lado de Juntos por el Cambio la propuesta -algo genérica- que se puede encontrar en su plataforma está en realidad anexada a una más amplia que tiene que ver con la dimensión estructural de la pobreza: "La pobreza tiene muchas dimensiones y, por eso, una política de desarrollo humano (...) también debe mejorar la calidad de vida en las ciudades y los barrios del país y ofrecer caminos de movilidad social, para romper el círculo vicioso de la pobreza", es lo que se puede rastrear entre sus propuestas. En particular, el oficialismo no menciona la problemática de los créditos UVA pero entre sus propuestas se puede rastrear un mea culpa: "Necesitamos generar (...) acceso al crédito".

Desde la alianza de Roberto Lavagna, Consenso Federal, en el sexto punto de su decálogo de propuestas menciona la problemática del acceso a la vivienda: "Es prioritario encontrar los mecanismos financieros que posibiliten la implementación efectiva de la ley que establece el acceso a la propiedad de la tierra y la vivienda digna para los centenares de miles familias que no tienen por sí solas la posibilidad de acceder a ellas".

Por último, el Frente de Izquierda presentó veinte puntos entre los cuales dedica uno al déficit habitacional. Lejos de proclamas radicales a las que muchas veces se asocia la coalición ahora encabezada por Nicolás del Caño, el FIT menciona tres medidas concretas y realizables -aunque algo difíciles de financiar- en el mediano plazo: un plan nacional de viviendas populares de calidad, la urbanización de las villas y asentamientos e impuestos progresivos a las viviendas ociosas.