Esto pasó en el mundo

De Puerto Rico a Hong Kong, un repaso breve de lo que sucedió en los distintos rincones del planeta.


5 de agosto de 2019 15:08 hs

Para que no te pierdas nada de lo internacional, te hacemos un breve resumen de las noticias que sucedieron fuera de la Argentina. Esto pasó en el mundo hoy:

Puerto Rico: piden anular la juramentación del sucesor de Roselló

El pasado viernes, juró como gobernador Pedro Pierluisi en reemplazo de Ricardo Rosselló, quien había renunciado tras semanas de protestas. Ahora el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, presentó una demanda para anular la juramentación, debido a que sostiene que la elección del actual mandatario se realizó de manera parcial, ya que aún no obtuvo el visto bueno del Senado.

Cayó el Yuan y tuvo su efecto en el resto de las monedas del mundo

En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el gobierno del país asiático dejó caer por primera vez el yuan frente al dólar por primera vez en 11 años y se sintió en las monedas del resto mundo. Por la decisión china que afectó a diversas del mundo, Donald Trump culpó al gobierno de Xi Jinping de hacer "manipulación monetaria" y aseguró que a largo plazo "debilitará" a China.

Trump pidió la pena de muerte para los autores de los dos tiroteos en Estados Unidos

En menos de 24 horas, el fin de semana se produjeron dos ataques con disparos en la ciudad de El Paso, en Texas, y en Dayton, en Ohio, en los cuales fueron asesinados 29 personas. Donald Trump, quien fue cuestionado por su rol en su "discurso de odio", condenó el supremacismo blanco, pidió la pena de muerte para los perpetradores de los atentados y luego pidió trabajar en conjunto con los demócratas una legislación para realizar un mayor control sobre la tenencia de armas.

Más protestas y represión en Hong Kong

Fuerzas especiales de la policía reprimieron hoy con gases lacrimógenos, balas de goma y carros hidrantes a los miles de manifestantes que desde el sábado retomaron las calles de Hong Kong con nuevas protestas que devinieron en una huelga general, con las adhesiones de trabajadores del subte y aeropuertos, entre otros.

Ataque aéreo en Libia: 20 muertos

En la ciudad libia de Al Murzuq aviación del mariscal Jalifa Hafter realizó un ataque aéreo y mató a al menos 20 personas, y otras 35 resultaron heridas. Hafter, cuyas tropas controlan la mayor parte de Libia y todos los yacimientos petroleros, lanzó el pasado 4 de abril una ofensiva para tratar de conquistar la capital.

Se sumó el Reino Unido a la "misión" en el Golfo Pérsico

Reino Unido anunció este lunes que participará en una "misión de seguridad marítima" junto a Estados Unidos para proteger los barcos mercantes en el Estrecho de Ormuz, que dio lugar a tensiones con Irán últimamente, justo cuando Teherán criticaba el aislamiento de Washington.

Presidente egipcio asegura que la explosión que dejó 20 muertos "fue un atentado"

Al menos 20 personas murieron, luego de que un acto impactara contra otros tres y explotara. Si bien al principio se hablaba de un posible accidente, el presidente de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi, sostuvo que fue un atentado del grupo Hasm, vinculado a los Hermanos Musulmanes, que son parte de la oposición al mandatario que llegó al poder por un golpe de Estado.

Fin del tratado de desarme: Putin le pide dialogar a Trump

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió este lunes contra la reanudación de "una carrera armamentista" tras la salida de Moscú y Washington del Tratado de desarme nuclear INF, y llamó a Estados Unidos a entablar un "diálogo serio" para "evitar el caos".