El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, hoy al participar de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela.

Venezuela: Estados Unidos endurece las sanciones

Ante la falta de avances desde el reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo, el presidente estadounidense aumenta la presión sobre el gobierno venezolano.


6 de agosto de 2019 17:08 hs

Donald Trump anunció, mediante un comunicado de la Casa Blanca, una orden ejecutiva (el equivalente a los decretos en el ordenamiento norteamericano) por la cual se bloquean todos los activos venezolanos en territorio norteamericano, al tiempo que prohíbe las transacciones comerciales con aquellas personas del gobierno que hayan sido objeto de sanciones estadounidenses.

En el marco de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se realiza en Perú, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, dio más detalles respecto del anuncio y aseguró que los objetivos son Nicolás Maduro y las instituciones "ilegítimas dirigidas por él".

"Quiero dejar claro que esta amplia orden ejecutiva autoriza al Gobierno de Estados Unidos a identificar, apuntar e imponer sanciones a cualquier individuo que continúe dando apoyo al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", afirmó Bolton sobre la norma que bloquea los activos estatales venezolanos en norteamérica.

El funcionario estadounidense participó hoy en Perú junto a los representantes de los países que integran el Grupo de Lima de la conferencia internacional que tiene como finalidad tratar la situación en Venezuela. El día previo al foro, Trump había dado a conocer el decreto, que había aplicado en países como Corea del Norte, Cuba, Siria e Irán.

El Decreto

"Todos los bienes e intereses en bienes del gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera", afirmó Trump ayer al emitir el decreto por el cual, según el propio mandatario, busca poner fin a "la usurpación en el poder" de Maduro y a sus "abusos contra los derechos humanos".

Nicolás Maduro calificó la medida de "terrorismo económico" y su canciller, Jorge Arreaza, sostuvo que el decreto es un "criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha", que busca "forzar un cambio de régimen" en el país mediante acciones que afectan directamente a la sociedad venezolana.

Entre las principales medidas del decreto, se establece la prohibición de transacciones entre estadounidenses y personas o empresas que apoyen a Maduro, en tanto a aquellas personas o funcionarios del exterior que sostengan al gobierno del mandatario venezolano se les prohibirá el ingreso a Estados Unidos. Las únicas excepciones son para el envío de alimentos, medicinas, y otros productos de primera necesidad que escasean en territorio venezolano.

En busca de apoyos

"Estamos enviando una señal a terceras partes que quieran hacer negocios con el régimen de Maduro. Procedan con extrema precaución. No hay necesidad de arriesgar sus intereses económicos con EEUU por intentar beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo", sostuvo Bolton en alusión a China y Rusia, quienes no enviaron representantes a la conferencia.

"Le decimos a Rusia y especialmente a aquellos que controlan sus finanzas: No suban las acciones en una mala apuesta. Y a China, que ya está desesperada por recobrar sus pérdidas financieras, la ruta más fácil para cobrar su deuda es apoyar al nuevo gobierno legítimo", continuó el asesor estadounidense, quien estuvo acompañado por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. El funcionario explicó que es la primera vez en 30 años que se aplica una medida de éstas características en América. Las otras ocasiones similares fueron los embargos impuestos a Cuba en 1962, en Nicaragua en 1985, y en Panamá en 1988.

La conferencia internacional que organiza el Grupo Lima, se da a poco más de un mes de que conociera el informe que realizó la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, donde denunció "graves" violaciones a los derechos humanos en Venezuela, además de de la crisis humanitaria que atraviesa el país por falta de alimentos y otros productos básicos.

No se conoce aún en detalle cuáles son los bienes que Venezuela tiene en Estados Unidos, debido a que uno de sus principales activos era la petrolera estatal CITGO, que está bloqueada luego de que Trump impusiera sanciones contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) y reconociera a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.