Escrutinio provisorio: continúan los cruces entre oficialismo y oposición

A tres días de las PASO, aumentan las denuncias sobre el sistema que se utilizará en el conteo del domingo.

Leticia Martínez
8 de agosto de 2019 11:08 hs
leticia@cenital.com  
@aletimartinez

Continúan los cuestionamientos por el escrutinio provisorio. La Cámara Nacional Electoral (CNE) había puesto plazo para ayer a las 13.30 para que la Dirección Nacional Electoral (DINE) entregue el software, que es la plataforma informática por la cual se realizará el conteo del domingo en las Primarias. Desde los partidos políticos de la oposición denuncian que les quisieron entregar un documento que no es lo que establece la justicia.

¿Qué pasó?

Desde hace semanas los partidos políticos denuncian que la empresa Smartmatic, encargada del escrutinio provisorio, debía entregar 30 días antes de las PASO el software que utilizarán el 11 de agosto para enviar la información de los votos directo desde las escuelas. Sistema que se utilizará por primera vez para el conteo inmediato, mientras que el recuento definitivo se mantiene igual que en las elecciones anteriores.

El pedido del software con un mes de anticipación no es un capricho de la oposición, sino que es una acordada de la CNE. De acuerdo a lo que explicaron los fiscales de los partidos políticos que se reunieron con funcionarios de la DINE ayer y quisieron entregarles información que no era lo que debían brindar.

"Quisieron entregar una documentación que era un powerpoint, pero que no tenía nada que ver con el código fuente", explica en diálogo con Cenital el apoderado del Partido Justicialista (PJ), Jorge Landau. El código que piden los partidos es fundamental para poder entender cómo se ejecuta, y poder realizar una auditoría de la plataforma digital. El argumento del oficialismo fue que debido a que el software pertenece a la empresa Smartmatic no pueden entregarlo.

Sobre el alquiler del software para transmitir de manera digital los resultados del escrutinio provisorio también se abrió otra polémica, debido a que los especialistas cuestionan que se podría haber desarrollado en Argentina a un costo menor y comprarlo, no alquilarlo como lo hicieron con Smartmatic.

"Ahora argumentan que el Correo y la DINE no pueden entregar el código fuente porque no es propiedad del correo porque lo alquilaron. Pagaron por el servicio 1 millón 300 mil dólares que es carísimo, 3 o 4 veces más de lo que saldría en una empresa de alto nivel de desarrollo de Argentina que producen para exportación", asegura a Cenital, la presidenta de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, quien agregó que el Poder Ejecutivo realizó un "incumplimiento total" de las normas electorales establecidas.

¿Se entregó finalmente?

Pasado el plazo de las 13.30 de ayer, Cenital se comunicó con fuentes de la CNE para saber si habían recibido el software en el plazo establecido y la respuesta fue negativa. Este medio decidió preguntar entonces en Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior por qué no lo enviaron y respondieron que ya estaba "está en camino". Sin embargo, desde la Cámara volvieron a negar que lo hayan recibido y agregaron: "Hace una semana nos dicen que lo están mandando".

Esas idas y vueltas son el reflejo de lo que pasó en las últimas semanas, entre los partidos políticos opositores y el oficialismo. Ante esta situación de incertidumbre acerca de cómo va a funcionar el nuevo sistema, representantes de la oposición pidieron apartar a Smartmatic, y que el trabajo lo realice Correo Argentino. Algo que el Gobierno y la Justicia rechazaron.

Pasadas las 15 de ayer, desde la Cámara Nacional Electoral informaron que ya habían recibido el software de transmisión y de totalización y que ya estaba a disposición de los partidos políticos "con copia del protocolo que entregó la DINE que establece todas las condiciones necesarias para que los partidos políticos puedan realizar una auditoría". Al consultarlos sobre la inclusión del código fuente en ese envío, ninguno de los organismos del Gobierno pudieron confirmarlo y desde la oposición sostienen que siguen sin entregárselo.

Vale aclarar que las dudas recaen sobre el mecanismo de conteo provisorio, no se denuncia fraude. Pero sí la posibilidad de que el domingo los primeros resultados que se transmitan en televisión sean tarde y con posibles errores. En este contexto, la jueza María Servini decidió asignar tres peritos judiciales como veedores, pero igual todo indica que a tres días de las PASO quedan más capítulos de este episodio.