Las razones de la solicitada de futbolistas en apoyo a Alberto Fernández

A horas de las PASO, más de cien profesionales de ese deporte firmaron este jueves una carta en respaldo a la fórmula presidencial del Frente de Todos.

Martín Waisman
8 de agosto de 2019 14:08 hs
waisman@cenital.com  
@MJwaisman

A menos de 72 horas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), más de cien futbolistas, ex jugadores y entrenadores argentinos firmaron una solicitada en apoyo público a la fórmula del Frente de Todos, que conforman Alberto Fernández y Cristina Fernández.

"Somos un conjunto de jugadores y jugadoras de fútbol, ex futbolistas y entrenadores de diferentes categorías -y realidades- ocupados y preocupados por la situación actual del país y queremos, humildemente, marcar una posición pública con respecto a los comicios que se llevarán a cabo el próximo 11 de agosto en nuestro país", comienza la misiva.

La carta, que fue compartida en las redes sociales el ex arquero de la Selección Argentina Nahuel Guzmán, fue firmada por los jugadores Luis Ardente (San Martín de San Juán), Martín "Pato" Galmarini (Tigre), Juan Cruz Komar (Talleres) y Leonardo Di Lorenzo (Temperley). Además, están los nombres del ex jugador y actual entrenador Pedro Troglio, el histórico entrenador físico de Diego Maradona, Fernando Signorini, como también Héctor "El Negro" Enrique, quien obtuviera la copa del mundo en México 1986. Entre las mujeres se destaca Macarena Sánchez, una de las principales promotoras de la profesionalización del fútbol femenino.

De acuerdo a la solicitada, los protagonistas del fútbol argentino destacan que "desde hace 4 años, se lleva adelante una política que perjudica a las grandes mayorías" y ven con preocupación que la misma "se pueda extender por otro período".

"Como deportistas ocupamos un lugar importante en nuestra sociedad pero sabemos que tomar posición política suele ser rechazado y condenado. Somos parte de la sociedad, y queremos abandonar el lugar de excepción que se nos suele dar a la hora de sentar opinión sobre nuestras posturas políticas", argumentan. Y consideran que el gobierno de Mauricio Macri implicó "retroceso sostenido en los derechos de las mayorías y en los salarios de los trabajadores que provocó una crisis económica que, entendemos, fue autoinflingida".

Los deportistas afirman que deben "dejar de ser espectadores pasivos" por lo que creen necesario "dejar asentado nuestro apoyo público a a fórmula que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández".

Juan Cruz Komar se desempeña actualmente en el club Talleres de Córdoba. En diálogo con Cenital, explicó las razones por las que decidió firmar la solicitada: "Entendemos que puede colaborar con nuestra intención de cambiar el rumbo de este país dada nuestra exposición y la visibilidad que tienen nuestra declaraciones". El defensor de 22 años remarcó en la necesidad de "generar un colectivo de futbolistas que estén al margen de lo que comúnmente se piensa de los futbolista: que somos sujetos pasivos que estamos al margen de la realidad social y política".

"Creo que de esta manera damos una marcada presencia de que nos expresamos, que nos podemos unir y que nos podemos manifestar más allá de que haya un sentido común que imponga que tenemos que estar al margen", indicó Komar

Además, Cenital se comunicó con la jugadora de San Lorenzo Macarena Sánchez, que señaló que firmó la misiva porque cree que "es importante que los y las futbolistas nos expresemos, sentimos que muchas veces se nos condena por tomar posturas en determinados temas y creímos que era el momento para dar nuestra opinión con respecto a las elecciones". Además, expresó que "la situación del país es insostenible" y de esta manera querían "aportar nuestra voz para que eso empiece a cambiar".

En esa misma línea se manifestó quien fuera preparador físico de Diego Maradona durante gran parte de su carrera e integrara su cuerpo técnico en Sudáfrica 2010. "Por fin los futbolistas salen de su zona de confort, a la que este sistema perverso los lleva. Le llena los bolsillos de dinero pero les vacía el corazón para que no sientan y las mentes para que no piensen cuando el fútbol es una construcción social de las clases populares", dijo Fernando Signorini al ser consultado por este medio.

También definió a la ex presidenta Cristina Fernández como "un cuadro político desmesurado para la mediocridad de la política argentina" y calificó al gobierno de Mauricio Macri como "deplorable". "Hay que apuntar a enterrar una ideología que ha marginado y relegado a millones a la pobreza, firmé la solicitada por todo lo que significa el neoliberalismo", destacó el "Profe".

"El hecho de que haya gente que los apoye es por la enorme perversidad de estos tipos, que son brillantes para el mal. Son insensibles a todo, no les importa el otro. Alberto y Cristina representan otra cosa, elegir entre Alberto o Macri es casi una falta de respeto", cerró.