Italia: se rompió la coalición de gobierno

Matteo Salvini anunció que buscará nuevas elecciones para convertirse en primer ministro.


9 de agosto de 2019 15:08 hs

Finalmente se rompió la coalición de gobierno italiana. Desde hacía semanas sobrevolaban los rumores de una posible ruptura entre el Movimiento Cinco Estrellas y La Liga, que finalmente fueron confirmados por el propio líder del movimiento derechista Matteo Salvini, quien presentó en el Senado una moción de censura contra el premier, Giuseppe Conte.

Si el primer ministro no la superara, deberá llamar a elecciones para formar un nuevo gobierno. Salvini, que quedó fortalecido tras la victoria en las elecciones para el Parlamento Europeo, ya adelantó que se postulará para ser su sucesor.

De acuerdo al reglamento parlamentario la moción de censura deberá tratarse en un plazo de entre tres y diez días. Por lo que los jefes de bloques deberán cortar con su receso estival que estaba previsto hasta el 10 de septiembre, y reunirse el próximo lunes para avanzar en el procedimiento.

En poco más de un año de gobierno de coalición la relación entre el Movimiento Cinco Estrellas y La Liga no fue buena. Tuvieron diferencias en diversos temas, como la relación que Italia debe tener en Europa, la discusión sobre el aborto o el trato a los inmigrantes. Gran parte de la popularidad de Salvini se sostiene en la oposición a recibir refugiados y migrantes en Italia, un lugar clave para quienes intentan alcanzar el continente europeo, por su ubicación en el Mediterráneo.

Sin embargo, el asunto que definió la ruptura tuvo que ver con la construcción de un tren de alta velocidad que uniría a la ciudad italiana de Turín con la francesa Lyon. El Movimiento Cinco Estrellas se oponía al proyecto, por considerar que debía darse prioridad al sur de Italia, lo que generó fuertes cruces con Salvini y terminó en el anuncio de la moción de censura.

Ni bien se conoció la ruptura de Gobierno, Salvini pidió que se adelanten las elecciones previstas para marzo de 2023, y anunció que será candidato a primer ministro. "Me candidateo a premier. Pedimos a los italianos la fuerza de tomar este país con las manos y salvarlo", sostuvo el candidato quien fue acusado de haber roto relaciones con el Cinco Estrellas, solo por su intención de asumir como mandatario.

Salvini es reconocido por su dureza contra los inmigrantes, a quienes incluso les prohíbe desembarcar en territorio italiano pese a que estén días naufragando en sus costas. El ministro había obtenido el 17% de los votos en las elecciones de marzo de 2018, número que su partido duplicó en la última votación europea y algunas encuestas lo ubican con un 40% de intención de voto para otro posible round electoral en Italia.