Esto pasó en el mundo

De Guatemala a Rusia, un repaso breve de lo que sucedió en los distintos rincones del planeta.


12 de agosto de 2019 15:08 hs

La oposición rusa pide aplazar las elecciones

Diversos dirigentes políticos acusan al Gobierno de Vladimir Putin de no dejar participar a la oposición en las elecciones legislativas del 8 de septiembre y pidieron a la Comisión Electoral que aplace la votación y anunciaron una marcha en Moscú para el próximo sábado. En las últimas semanas, se realizaron masivas movilizaciones y fueron detenidos miles de manifestantes.

Hong Kong: Manifestantes bloquearon el aeropuerto y continúan las movilizaciones

Al menos 130 vuelos debieron ser cancelados, debido a las movilización de más de cinco mil manifestantes que impidieron la llegada y salida de los vuelos del aeropuerto internacional de Hong Kong. Las protestas que piden mayores libertades democráticas, fueron repudiadas por el gobierno de China, quien consideró que ve "señales de terrorismo" y "violencia extrema".

Libia: negocian un alto al fuego

Tras cuatro meses de conflicto entre el gobierno del Acuerdo Nacional con sede en Trípoli, que reconoce la ONU, y el Ejército Nacional de Libia (LNA), liderado por Jalifa Hafter, los ejecutivos de Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unidos y Emiratos Árabes decidieron un alto al fuego, del cual pidieron que "sea sostenible, constructivo e inclusivo".

Elecciones Guatemala: ganó el conservador Giammattei

Se llevó adelante ayer la segunda vuelta de las votaciones presidenciales guatemaltecas, donde salió electo con el 58,01% el conservador, Alejandro Giammattei, frente a la socialdemócrata, Sandra Torres, quien obtuvo el 41,99%. Las promesas del electo mandatario, que reemplazará a Jimmy Morales, son reducir la pobreza, terminar con la corrupción y la violencia.

Rusia: confirman que la explosión nuclear estuvo vinculada a las "nuevas armas"

Autoridades rusas reconocieron que la explosión sucedida cuatro días atrás, donde murieron cinco personas fue la consecuencia de una prueba de "nuevas armas". Si bien al principio explicaron que se debió a la prueba de "motor cohete de propulsión" a combustible líquido, luego afirmaron que había habido "contaminación radioactiva".

Italia: definen el futuro del premier

La Cámara de Senadores italiana definirá mañana el cronograma con el que decidirá si acepta o no la moción presentada por la Liga para sacarle la confianza al premier Giuseppe Conte y así terminar el gobierno de coalición con el Movimiento Cinco Estrellas, para poder iniciar el camino hacia nuevas elecciones.