Esto pasó en el mundo

De Bolivia a Hong Kong, un repaso breve de lo que sucedió en los distintos rincones del planeta.


13 de agosto de 2019 15:08 hs

Para que no te pierdas nada de lo internacional, te hacemos un breve resumen de las noticias que sucedieron fuera de la Argentina. Esto pasó en el mundo hoy:

Guerra comercial: Estados Unidos retrasa el aumento de aranceles a algunos productos

De acuerdo a lo que había anunciado la administración de Donald Trump, a partir del 1 de septiembre aumentaría un 10% los aranceles a los productos chinos, pero anunciaron hoy que finalmente desde esa fecha la suba del impuesto será para algunas importaciones, mientras que otras se verán afectadas por ese incremento recién desde el 15 de diciembre. La medida se da en el marco de la guerra comercial que llevan adelante las dos potencias, y en la cual ambos se acusan de no haber cumplido con parte del arreglo.

Continúan las movilizaciones en Hong Kong

Tras las advertencias del gobierno chino y la militarización en la frontera con el territorio semiautónomo, los manifestantes hongkoneses volvieron a tomar el aeropuerto internacional e impidieron la salida y llegada de aviones, similar a la protesta de ayer. Las protestas habían comenzado en junio pasado para oponerse a un proyecto de Ley de extradición china, y se extendieron por más de 10 semanas con demandas de mayores libertades democráticas.

Estados Unidos a favor de que el Reino Unido salga de la UE sin acuerdo

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, quien se encuentra de visita en territorio británico para reunirse con el premier, Boris Johnson, sostuvo que Estados Unidos apoya que el gobierno británico salga el 31 de octubre de la Unión Europea sin acuerdo. El funcionario norteamericano aseguró además que el Reino Unido "está primero en la línea" para un tratado de libre comercio con norteamérica.

Maduro anunció cambios en su gabinete

Tras anunciar el fin de las mesas de negociaciones entre oficialismo y oposición, Nicolás Maduro realizó cambios en su gabinete y la creación de un Ministerio de Turismo y Comercio Exterior. El mandatario anunció cambios en las carteras de Agricultura Urbana, de Desarrollo Minero Ecológico, de la Mujer y la Igualdad de Género, de Educación Universitaria, de Ecosocialismo, de Obras Públicas y la creación del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior. La semana pasada, Donald Trump anunció el bloqueo total de los activos venezolanos en Estados Unidos.

Guaidó rechaza adelantamiento de elecciones parlamentarias

Además de realizar un cambio en el gabinete venezolano, desde el gobierno de Nicolás Maduro informaron que están analizando la posibilidad de adelantar las elecciones en el Parlamento, donde hay mayoría opositora. En tanto, el presidente autoproclamado, Juan Guaidó, sostuvo que si se decide adelantar la votación que debería realizarse en el 2020 será "un desastre" para el gobierno chavista.

Evo Morales sostiene que "respetará los resultados" de las elecciones de octubre

"Por supuesto que vamos a respetar los resultados", aseguró hoy el mandatario boliviano con respecto a las elecciones presidenciales que se llevarán adelante en octubre. Allí el mandatario buscará acceder a un cuarto mandato, en medio del rechazo de la oposición por considerar que no respetó el Referéndum que se realizó en el 2016, donde ganó el rechazo a una nueva postulación del mandatario.