Qué dijo el arco político tras los anuncios de Macri

El Presidente dio a conocer este miércoles una serie de iniciativas para intentar reactivar el consumo interno y generar un paliativo frente a la devaluación tras el resultado electoral de las PASO.

Martín Waisman
14 de agosto de 2019 10:08 hs
waisman@cenital.com  
@MJwaisman

Tras la derrota del domingo en las PASO y la consiguiente devaluación del peso respecto al dólar, el presidente Mauricio Macri anunció este miércoles una serie de medidas previo a la apertura de los mercados para intentar reactivar el consumo interno.

Las medidas, de acuerdo al mensaje que grabó el jefe de Estado desde la Quinta de Olivos, beneficiarán a 17 millones de trabajadores y sus familias como también a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en medio de la crisis económica. El costo fiscal de las mismas será cercano a los 40.000 millones de pesos.

¿Cuáles fueron los anuncios?

1) El aumento del salario mínimo, por segunda vez en el año, a través del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

2) El congelamiento del precio de la nafta y los combustibles por 90 días.

3) Aumento del 20% el piso del Impuesto a las Ganancias (el nuevo mínimo no imponible del salario bruto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos) y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia.

4) La deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo para dos millones de personas de alrededor de 2.000 pesos por mes.

5) Los trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de 60.000 pesos en bruto no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes.

6) Devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo -matrimonio con dos hijos- con un salario bruto de 80.000 pesos al mes.

7) Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota en septiembre. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas. En tanto, los autónomos recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

8) Los trabajadores informales y los desocupados recibirán dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre.

9) Los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos.

10) Las Becas Progresar aumentarán un 40% desde septiembre

11) Para las PyME, la AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día con deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pequeñas y medianas empresas.

Medidas anunciadas por Macri by Cenital Com on Scribd

¿Qué dicen desde el arco político?

La actual diputada y candidata a renovar su banca por Consenso Federal Graciela Camaño consideró que "es bueno que el presidente reflexione respecto su error de comunicación del lunes, dio un paso atrás evidentemente y está bueno que lo haga".

En diálogo con Cenital, la legisladora sostuvo que "lo que anunció son medidas paliativas" con las que no está "en desacuerdo" desde el momento que son necesarias porque la "la situación social es muy grave".

En relación a las declaraciones de Macri respecto a generar un consenso con los candidatos presidenciales, Camaño no ocultó su escepticismo: " Fueron solo expresiones políticamente correctas, muy de Durán Barba porque nunca generó en serio lo que debe ser el consenso para generar políticas en el país a 20 o 30 años. Eso no lo puede hacer alguien que tenga tanta ambición de poder sino alguien que entienda que tiene que llevar adelante un gobierno de transición".

Luego señaló que "Macri es el candidato que no puede decir que va a cambiar el modelo económico porque ha generado una situación de dependencia con el FMI por el préstamos y el desembolso de todo ese préstamo durante su gestión".

Este medio también consultó al vicepresidente de la Unión Cívica Radical, Federico Storani, quien celebró el anuncio. "Más vale tarde que nunca, son medidas que debían tomarse en su momento y que nosotros habíamos planteado previo a las PASO", expresó y aclaró que "son superficiales, faltan políticas de fondo que se logran con consenso".

"Algunas de esas medidas que planteamos desde el radicalismo se implementaron como es el congelamiento de tarifas, y va en la dirección con algunas de las cosas que piden algunas candidatos como Alberto Fernández, que plantea poner plata en el bolsillo de los trabajadores", indicó el dirigente radical.

En la misma línea de Camaño, Storani cuestionó la conferencia de Macri tras la derrota en las urnas: "Lo del lunes fue un mensaje horrible, se equivocó pero más tarde que nunca es bueno que haya pedido disculpas y tome medidas que traten de reactivas un poco el mercado interno y que alivien a la clase media. El resultado electoral fue por la situación económica que está muy deteriorada".

Desde la presidencia del PJ fueron cautos con las medidas anunciadas e informaron que se tomarán un tiempo para estudiar el alcance de las mismas. "Queremos analizarlas en profundidad y ver las repercusiones", dijeron desde Matheu 130.

El que no se guardó las críticas fue el secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, que afirmó que "estas medidas no son nada, son un sandwich y una coca". En declaraciones a El destape radio, el sindicalista sostuvo que "no se puede resolver con esto la situación de hogares que están pasando necesidades" y precisó que "un salario mínimo hoy tendría que estar entre los 45 y los 50 mil pesos".

"Estos anuncios enardecen más a la gente con las necesidades que está pasando. Si pasa algo que sean ellos los que digan 'miren nosotros no podemos seguís así y nos vamos antes'", advirtió Moyano.