¿Qué hay que leer hoy?

Cenital te hace un breve repaso de las noticias que no podés perderte del ámbito nacional, económico e internacional.


19 de agosto de 2019 09:08 hs

Política: Tras la renuncia de Dujovne, Macri y Hernán Lacunza conversan en la quinta del Presidente en Malvinas Argentinas. Los gobernadores reclaman por la reducción de Coparticipación que significarán las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA. Crecen los rumores de nuevos cambios en el gabinete.

-El designado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reúne por Macri y le lleva propuestas para intentar superar la crítica coyuntura económica.
-Los gobernadores evalúan ir a la Justicia contra las medidas anunciadas por Macri.
-Tras la salida de Dujovne, en Casa Rosada hay rumores de posibles salidas de otros ministros: el principal apuntado es Marcos Peña.

________________________________
Economía y Finanzas: Después de las PASO, el BCRA debió salir a vender 514 millones de dólares para cubrir la demanda por la mayor incertidumbre. Las principales cadenas de supermercados y mayoristas empezaron a aplicar la quita del Impuesto al Valor Agregado sobre 14 categorías de la canasta básica. La corrida cambiaria y la recesión económica generó que una disminución en las ventas de juguetes. El Riesgo País trepó un 7,6% o 127 unidades después de la rebaja de calificación de Fitch y Standard & Poo's.

-Las reservas del Banco Central cayeron casi 4 mil millones de dólares en una semana.
-Con dudas sobre el cumplimiento del Gobierno, supermercados ya aplican la quita del IVA.
-Las ventas de juguetes por el Día del Niño cayeron un 12% respecto al 2018.
-El Riesgo País de Argentina trepa casi 8% y se acerca otra vez a 1.800 puntos.
________________________________
Mundo: El presidente de Brasil reiteró sus críticas contra la fórmula presidencial encabezada por Alberto y Cristina Fernández. La policía de Hong Kong desestima el desembarco de tropas chinas al asegurar que la situación está controlada. El líder opositor venezolano dijo que busca comicios competitivos en su país.

-Bolsonaro volvió a apuntar contra el Frente de Todos y aseguró que Argentina está "cada vez más cerca de Venezuela".
-Protestas en Hong Kong: China "no intervendrá", según la policía hongkonesa.
-Guaidó descartó la realización de elecciones en Venezuela con Maduro en el poder.