Esto pasó en el mundo

De Brasil a Italia, un repaso breve de lo que sucedió en los distintos rincones del planeta.


20 de agosto de 2019 12:08 hs

Para que no te pierdas nada de lo internacional, te hacemos un breve resumen de las noticias que sucedieron fuera de la Argentina. Esto pasó en el mundo hoy:

Renunció el premier italiano

Giuseppe Conte anunció hoy su renuncia en el Senado, tras el pedido de una moción de censura por parte del ministro del Interior y viceprimer ministro, el ultraderechista Matteo Salvini. Ahora resta ver cuál será la respuesta del presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien podría pedir una coalición de gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático, o la posibilidad de ir a elecciones nuevamente, tras la ruptura de gobierno en coalición con La Liga.

California: buscan reducir los asesinatos de las fuerzas policiales

Por iniciativa del gobernador de California, Gavin Newsom, se aprobó anoche una ley que restringe el uso de armas a los policías. Previo a la aprobación de la norma, los efectivos podían disparar cuando consideraran que "era razonable", ahora deberán hacerlo solo en "cuando sea necesario". El asesinato de Stephon Clark, un joven de 22 años que iba desarmado, generó diversas movilizaciones y pedidos de la población en contra del la violencia policial.

Explosión nuclear: Rusia asegura que no tiene por qué informar sobre la medición de radiación

Luego de las declaraciones de representantes de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, el vicecanciller ruso Serguei Riabkov afirmó que la "transmisión de datos desde las estaciones ubicadas en el segmento nacional del sistema de monitoreo internacional (de radiación) es algo totalmente voluntario para cualquier país". Los dichos se dan a dos semanas de la explosión en la agencia atómica Rosatom, que despertaron el temor por la propagación de la reactividad.

¿España más cerca de formar gobierno?

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, envió hoy una nueva propuesta al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con quien busca formar gobierno, a un mes del límite para llegar acuerdo y sino deberán llamar a elecciones para noviembre. Tras las elecciones del 28 de abril pasado, los partidos no habían logrado llegar a un acuerdo par formar coalición.

El premier británico pide a la UE terminar con la salvaguarda irlandesa

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, pidió a la Unión Europea llegar a un acuerdo de salida sin la salvaguarda irlandesa, también conocida por su nombre en inglés backstop que es uno de los principales punto de disidencia, pero las autoridades europeas lo rechazan. La salvaguarda es una cláusula negociada entre Londres y Bruselas para evitar una frontera física, entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte con el objetivo de preservar los acuerdos de paz de 1998.

Burkina faso: asesinaron a 24 soldados

Un ataque por parte de un grupo de milicianos dejó un saldo de al menos 24 soldados muertos en el norte de Burkina Faso, en Koutougou en la provincia norteña de Soum. Desde el Ejército informaron que la agresión fue una de las más grandes de la historia del país contra la fuerza militar, y aseguraron que tras una "gran" operación aérea y terrestre lograron neutralizar a varios de los atacantes.

Brasil: asesinaron al hombre que mantuvo de rehén a los pasajeros de un colectivo

Durante 4 horas, los pasajeros de un colectivo que iba en un autobús en el puente que une Río de Janeiro con la ciudad de Niteroi fueron rehenes de un hombre, que finalmente fue asesinado por la policía a través de francotiradores. Dentro del colectivo había 31 personas que aguardaban ser liberadas.