Las 10 claves de Macri y Alberto Fernández en Clarín

Los candidatos presidenciales participaron de un seminario en el Malba en el que realizaron definiciones sobre la coyuntura económica y política.


22 de agosto de 2019 14:05 hs

Los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio y Frente de Todos, Mauricio Macri y Alberto Fernández, participaron este jueves del Seminario Democracia y Desarrollo, organizado por el Grupo Clarín en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

El primero en subir al escenario fue Fernández, que abordó los siguientes temas:

1) Deuda

"La Argentina no tiene posibilidad de caer en default si soy presidente", afirmó el ex jefe de gabinete. Y agregó que "nadie puede plantear el default" ni tampoco "una quita porque es una deuda tomada hace dos años por un gobierno democrático".

"Este fantasma que ha sido alentado por el Gobierno es un error", enfatizó. Fernández señaló que tendrán que "hablar con los acreedores para ver cómo resolvemos el tema" pero descartó que un eventual gobierno suya vaya a "incumplir las deudas asumidas".

2) Inflación

El candidato del Frente de Todos cuestionó al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno: "Lo último que haría es copiar algo que hizo, lo digo por enésima vez, le hizo mucho mal a la Argentina. Si seguimos con esta dinámica vamos a seguir chocándonos contra las paredes, tenemos que parar la pelota, tenemos que hacer un enorme acuerdo donde participen empresarios, sindicatos y gobierno. Ya lo tengo hablado".

"Si logro terminar un mandato con una inflación de un dígito, sería el tipo más feliz del mundo", admitió.

3) Indec

Alberto Fernández elogió la gestión de Macri en materia de estadísticas públicas: "Una de las cosas buenas es que se ha recuperado el Indec".

"Nunca hay que enojarse con el termómetro, tengo que ver porqué tengo fiebre. Por enésima vez digo que no voy a manipular el INDEC, porqué voy a hacer lo contrario a lo que vengo diciendo", remarcó.

4) Reforma laboral

"No es el sistema laboral el problema", expresó Fernández. Y precisó que "el problema es una economía que se ha achicado que le cuesta la energía, le cuesta el transporte, le cuesta el sueldo".

"Estamos hablando de una economía paralizada, tenemos que prenderla, encenderla, se apagó el día que por una cuestión dogmática creyeron que para atacar la inflación había que tocar el consumo", sostuvo.

5) La grieta

El candidato a presidente por el Frente de Todos cuestionó la grieta existente en el país: "Cómo vamos a vivir en una sociedad donde se ponen figuras de periodistas para que los escupan, me costó que me digan hombre de Clarín. Eso no puede volver a pasar entre nosotros, nos tiene que dar vergüenza que eso haya pasado".

Asimismo se refirió al programa 678, que se emitía por la TV Pública durante el kirchnerismo y se mostró crítico de aquél formato. "A mí también me mataron en 678, de mí también se ocupaban", recordó.

6) Brasil

"Enojarme con Bolsonaro fue un error, me dejé llevar. Brasil es mucho más, por eso paré", dijo sobre su cruce con el mandatario brasileño, al que llamó "misógino".

7) Corrupción

Alberto Fernández fue determinante respecto a su deseo que "se respete el estado de derecho y que ningún corrupto quede impune" porque lo del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, lo "asqueó como a todos los argentinos".

8) Gobierno federal

"La Argentina dice ser un país federal pero no lo es. Y esto ha postergado el desarrollo. No estoy dispuesto a que eso siga pasando. Yo no quiero más que un chico que nace en Formosa, Jujuy o Tierra del fuego esté pensando que su suerte está en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba o Rosario. Mi objetivo es que el que nazca en Jujuy tenga una infancia feliz en Jujuy y pueda morirse feliz en Jujuy", declaró el ex funcionario de Néstor Kirchner. E hizo hincapié en que "vamos a ser un gobierno de 24 gobernadores con un presidente. Yo esta vez lo voy a hacer. Porque si seguimos haciendo las mismas cosas, vamos a tener las mismas penas".

9) Cepo cambiario

El compañero de fórmula de Cristina Fernández recordó que siempre fue "muy crítico del cepo" porque "no fue una buena solución". "El cepo es como poner una piedra en una puerta giratoria: nadie sale pero nadie entra", explicó.

10) Acuerdo con la Unión Europea

"Uno puede entrar al mundo con las manos en la nuca o dignamente", sostuvo Alberto Fernández.

Luego, en un reportaje de casi una hora, el presidente Mauricio Macri dio amplias definiciones sobre la coyuntura económica y política:

1) El silencio de Cristina

"La mayoría de los votos son de Cristina Fernández de Kirchner. Es importante que escuchemos su visión del momento actual, su visión de futuro. Si no, todos sentimos que hay algo que desde el silencio no da tranquilidad. ¿A ustedes les da tranquilidad el silencio? A mí siempre me ha gustado dar la cara, aunque algunos digan que practico el sincericidio (sic)", planteó Macri.

2) Derrota en las PASO

Al ser consultado sobre cómo vivió la experiencia, el Presidente afirmó que fue "un plazo, por el resultado y por lo sorpresivo". "Quiero recoger el guante del cimbronazo, antes que presidente soy una persona. Hoy estoy bien, trabajando, el domingo di la cara, el lunes también", contó. No obstante, se mostró optimista de cara a las elecciones generales de octubre, al afirmar que en 2015 las PASO también "las perdió por 15 puntos".

3) Las elecciones de María Eugenia Vidal

Macri expresó que su responsabilidad en la derrota de la provincia de Buenos Aires "es la misma que en cualquier otro distrito" aunque destacó que "si alguien puede ganar esa elección es María Eugenia".

"Se ha visto que tuvimos discusiones internas o externas sobre candidaturas, yo dije que voy con María Eugenia porque siempre creo con ella, esta es la realidad", añadió.

4) Acuerdo con el FMI

El jefe de Estado confirmó que una misión del Fondo Monetario Internacional vendrá a la Argentina "la semana que viene" y señaló que el organismo le dio al país "un montón de plata para hacer lo que tendría que haber hecho hace 70 años" para ordenar la macroeconomía y combatir la inflación.

5) Cambios en el gabinete

Mauricio Macri descartó la salida del jefe de gabinete, Marcos Peña: "Quienes critican a Peña, me critican a mí". De esta manera, dijo que le otorga "mucho valor al equipo y creo que siempre hubo críticas sobre el jefe de Gabinete, es una forma de criticar al Presidente sin hacerlo".

6) Inflación

"Claramente, fui demasiado ambicioso en las metas que nos pusimos. Subestimando los problemas ocultos en Argentina y la falta de consenso que había", admitió el mandatario. Sin embargo, sostuvo que ahora el programa económico "estaba dando resultados, los números lo dicen" e indicó que "hay que tener una política monetaria seria para competir la inflación".

7) Justicia

El candidato a presidente de Juntos por el Cambio destacó que su gestión crearon "las posibilidades a la Justicia con reformas y nombrando a los jueces correctos" y remarcó que "los ciudadanos necesitan sentir que la Justicia los va a acompañar".

8) Pesada herencia

"Todos tenemos historia, no me puedo hacer el distraído de los tres años y medio que goberné, pero ellos no pueden hacerse los distraídos de los 12 años que gobernaron", sostuvo Macri, que pidió que desde el Frente de Todos tomen "posiciones más claras". Según el mandatario, "tiene que tener esa responsabilidad de bajar esos miedos, de reducir esa desconfianza que generan las historias que cada uno tiene".

9) Dólar

El Presidente calificó que la devaluación tras las PASO fue "de manual". "El domingo a la noche ya sabía que iba a pasar eso. Me dolió en el alma, porque ese dolar alto es más inflación y más perjuicio para los argentinos", afirmó.

10) Acuerdos con la oposición

"Hicimos lo que pudimos para el consenso que había en ese momento. Miguel Pichetto, un patriota, quien siempre estuvo más dispuesto a acompañar las reformas, en muchas no pudo", dijo Macri. Al referirse al diálogo con la oposición, Macri apuntó contra el líder del Frente Renovador, Sergio Massa como alguien a quien veía como "un tipo joven con hambre de futuro" pero "lamentablemente fue parte de que muchos acuerdos no hayan sucedido".

"No quise ejercer el poder de una manera que me permita imponer las reformas que el país necesita; no pude convencer a más dirigentes de la importancia de estas reformas y no supe convencerlos de que esto es bueno para todos", cerró.