Escalada Macron-Bolsonaro: el acuerdo con la Unión Europea, al freezer

El presidente francés acusó al brasileño de mentir y el líder ultraderechista lo tildó de "colonialista".


23 de agosto de 2019 12:08 hs

Peligra el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Los incendios en el Amazonas, que Emmanuel Macron caracterizó como el pulmón del mundo, derivaron en una escalada inesperada para la región y para Europa. El presidente de Francia acusó a Jair Bolsonaro de mentir acerca de medio ambiente, y afirmó que en estas condiciones no aceptará el acuerdo entre ambos bloques. El veto de una de las dos principales economías de la UE haría imposible el avance del acuerdo firmado en junio pasado.

Francia contra el Acuerdo

En medio de los miles de focos de incendio en el Amazonas que acapararon las noticias en el mundo, Macron aseguró que el siniestro es una "crisis internacional", y que por ese motivo debía ser uno de los principales temas a tratar este fin de semana en la reunión del G7 (que integran Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia, Francia, Canadá y la UE) que se va a realizar en la ciudad francesa de Biarritz.

Los comentarios de Macron sobre la importancia internacional de los incendios fueron recibidos de muy mala manera por Bolsonaro, quien afirmó que se deben a una "mentalidad colonialista que no tiene cabida en el siglo XXI". "Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar una cuestión interna de Brasil y de otros países amazónicos para obtener réditos políticos personales. El tono sensacionalista con el cual se refiere a la Amazonia no contribuye a la solución del problema", aseguró el mandatario brasileño.

La tensión entre ambos países continuó escalando. A través de un comunicado de la presidencia francesa, Macron fue más allá y afirmó que Bolsonaro le mintió en la última cumbre del G20 en Japón sobre sus compromisos en materia ambiental y que, por ese motivo, no avalará un convenio de libre comercio con el Mercosur.

"Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre del G20 en Osaka", se informa en el comunicado de presidencia, donde agregan que Bolsonaro "decidió no respetar sus compromisos climáticos ni sobre biodiversidad. "En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur en el estado actual", concluyó la comunicación.

¿Intervención militar?

La tensión entre ambos mandatarios escaló a lugares impensados. El ex jefe del Ejército y actual asesor presidencial, el General Eduardo Villas Boas, acusó a Macron de interferir en la soberanía brasileña y hasta hizo referencia a una amenaza militar de parte de Francia.

Villas Boas, quien también está acusado de haber presionado a la Justicia para impedir la salida de la cárcel de Lula Da Silva, afirmó: "Con claridad difícilmente vista, estamos viendo que un país europeo, esta vez Francia, por intermedio de su presidente Macron, realiza ataques directos a la soberanía brasileña, que incluye objetivamente amenazas del empleo del poder militar".

También se metió en el conflicto el hijo del mandatario brasileño, el diputado Eduardo Bolsonaro, postulado por su padre para ocupar el puesto embajador en los Estados Unidos. El legislador publicó un video en su cuenta de Twitter, donde tratan de "idiota" a Macron por sus dichos con respecto al Amazonas. Vale aclarar que la idea de tratar los incendios en el Amazonas en el G7 fue apoyada también por la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La intención de Macron de tratar el tema en la cumbre del fin de semana también podría responder a la situación que atraviesan actualmente con las organizaciones ecologistas, que habían decidido no participar por la reducción de la cantidad de acreditaciones a veinticinco, contra cien en las cumbres anteriores.

Críticas persistentes

Francia es uno de los países que se mostró más reticente a avanzar en un convenio con el bloque sudamericano por considerar que se podría ver afectado el sector agrícola de su país, además de cuestionar ciertas prácticas ambientalistas locales. De hecho, Macron creó unas semanas atrás una comisión que se encargaría de investigar cuáles serían los posibles efectos del acuerdo de libre de comercio.

e acuerdo con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), los focos de incendio en los últimos días afectaron 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas principalmente en la Amazonía. Bolsonaro venía siendo el blanco de críticas por organizaciones ambientalistas sobre el avance de la minería y deforestación en la región para dar lugar a los agronegocios. Alemania y Noruega le habían quitado los fondos que aportaban anualmente para la preservación del área, en desacuerdo con las políticas llevadas adelante por el presidente brasileño.