Iván Márquez.

Colombia: las armas recargadas

El anuncio de Iván Márquez, antiguo número dos de las FARC, del regreso de las acciones armadas hace temer una reactivación del conflicto armado más antiguo del continente.


29 de agosto de 2019 14:08 hs

Tras años de negociaciones, el 26 de septiembre de 2016 el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, se dieron la mano y sellaron un acuerdo que buscaba poner fin al conflicto armado más duradero de la región, que llevaba ya más de 50 años y cientos de miles de muertos. El acuerdo fue recibido con beneplácito en el mundo y le valió a Santos incluso el Premio Nobel de la Paz.

El anuncio de Iván Márquez del regreso de la guerrilla es el mayor traspié al acuerdo de paz. Si bien su paradero es desconocido desde hace más de un año, el antiguo número dos de la organización reapareció en un video y anunció junto a otros integrantes de la organización, la vuelta de las acciones armadas, en medio de fuertes cuestionamientos al gobierno de Iván Duque respecto de la implementación de los acuerdos. El abandono de la lucha armada y posterior paso a la política había sido el pilar para su implementación.

Regreso

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", aseguró Márquez en el video, donde se lo puede ver acompañado junto a otros hombres y mujeres con fusiles, entre quienes se encuentran Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich quien tiene pedido de extradición de Estados Unidos por narcotráfico, y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, otras dos figuras importantes de la guerrilla.

Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, explica que el motivo por el cual decidieron volver a las armas fue por el no cumplimiento por parte del Gobierno de Iván Duque con los requisitos del acuerdo de paz, como el compromiso de proteger a los líderes sociales y ex guerrilleros, entre los cuales denuncia más de 500 asesinatos. También habló de "traición" y "modificación unilateral de los términos" por parte del mandatario.

Críticas

El anuncio de Márquez fue criticado por varios de sus antiguos compañeros, representados hoy en el Congreso por 10 legisladores, bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Entre ellos figura el propio Timochenko, que encabeza el bloque desde el Senado.

Al conocerse el video, el antiguo líder, cuestionó la decisión de Márquez, a la que consideró que como un error. "Ya las cosas se definieron, necesitamos unirnos con el gobierno para no darle munición a quienes quieren dañar el proceso", explicó el ex guerrillero, tomando distancia.

"Nosotros asumimos un compromiso ante Colombia y ante el mundo. Aprovecho para pedir disculpas a Colombia y a la comunidad internacional, porque en la voz de ellos, creyeron lo que estábamos haciendo, pero la gran mayoría seguimos firmes en lo acordado, independiente de los peligros que se avizoran", continuó Londoño.

Márquez había sido elegido para ser parte del grupo de senadores por el partido de las FARC, pero no asumió nunca su banca. En abril de 2018 se trasladó al departamento de Caquetá, donde se lo vio por últimas vez acompañado de alguno de los hombres que aparecen en el video. Desde la clandestinidad dio a conocer sus críticas al gobierno de Duque, y finalmente tomó la decisión de anunciar hoy el fin del acuerdo, al menos, para un sector de la guerrilla.