"El Gobierno tiene el 100% de la responsabilidad de lo que está pasando"

Cenital consultó a dos economistas que coincidieron en el diagnóstico de la crítica situación que atraviesa la gestión de Mauricio Macri.

Martín Waisman
30 de agosto de 2019 17:08 hs
waisman@cenital.com  
@MJwaisman

Esta semana el gobierno de Mauricio Macri extendió unilateralmente el plazo de vencimiento de todos los papeles a corto plazo, que fue comunicado en una conferencia de prensa que brindó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en la que anunció el reperfilamiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Cenital consultó al ex director y actual socio de Delphos Investment, Santiago López Alfaro, y al titular de la consultora ACM, Javier Alvaredo, sobre la coyuntura económica que atraviesa la Argentina.

¿Cómo pueden impactar las declaraciones de Alberto Fernández al Wall Street Journal?

Santiago López Alfaro: "Las declaraciones de Alberto se hacen en un contexto donde los bonos argentinos ya valen 35 dólares, recordemos que valían 100 en abril del año pasado y 80 antes de las PASO. Son bonos que no están en default porque se están pagando, cada mala noticia impacta menos en el precio de los bonos teniendo en cuenta que en la historia de las reestructuraciones han llegado a la zona de 30 dólares para después tener un valor de recupero en la zona cerca de 50. Creo que ya estamos a un piso en el valor de los bonos, puede pasar que algunos jugadores internacionales que siguen comprando en Argentina lo van a tomar mal y quizás tengamos unas semanas más de venta".

Javier Alvaredo: "Lo que dijo el candidato presidencial es algo que yo comparto y hasta el mismo FMI venía poniendo en duda la sustentabilidad de la deuda entonces claramente entiendo la sensibilidad pero los mercados están esperando que diga algo que los calme. No hay cosa que los pueda cambiar porque de ninguna manera Alberto Fernández pueda decir algo que los pueda cambiar. Lo único que calmaría al mercado es que dijera que va a ir por el mismo camino pero más rápido y claramente eso es en contra del electorado que le dio su apoyo entonces no lo puede decir. El problema no es que si Alberto está callado el mercado se calma sino que está esperando algo que lo calme y no hay nada para decir".

¿Quién tiene la mayor responsabilidad: el Gobierno o la oposición?

SLA: "La responsabilidad hoy la tiene el Gobierno, es el que hoy está al mando del país y la oposición todavía no ganó una elección. La responsabilidad de llevar a cabo la politica económica argentina es el Gobierno".

JA: "El Gobierno tiene el 100% de la responsabilidad. No hay un plan para apoyar desde la oposición, si me decís que el Gobierno te presenta un plan con consistencia entonces ahí se puede ver si se puede ayudar. No recuerdo un anuncio de un ministro de Economía diciendo que va a mandar un proyecto de ley al Congreso y que 48 horas después no está el proyecto de ley entonces no veo nada que apoyar. Por otro lado, toman esta medida de reperfilamiento, de posponer vencimientos y no toman ninguna restricción en el mercado de cambios".

¿El Gobierno debería implementar control de capitales?

SLA: "La mayoría de los países del mundo tienen ciertos controles de capitales, el problema es que el plan implementado por este gobierno liberó todos los controles para esperar una lluvia de inversiones y lo único que llegó fue una lluvia de inversiones especulativas, que ante el menor chispazo local o internacional se van con una rapidez que generan un desbarajuste en todos los precios relativos de la economía".

JA: "Sí, no podés tener la cuenta totalmente liberada como si acá estuvieran entrando dólares. Están saliendo fondos especulativos, que por más que mejorara la situación igual saldrían. Entonces no te podés consumir las reservas para eso, vas a terminar dilapidándolas y sin lograr ese objetivo. Me parece bien buscar la estabilidad cambiaria pero tenés que tratar de que se equilibre el mercado de cambio con medidas adicionales. Hoy tomó una el Banco Central, que puso una instancia en el pedido de autorización a las entidades financieras para remitir dividendos a sus casas matrices. En momentos críticos como estos se suele hacer en cualquier lado, el problema es que acá tenemos momentos críticos más asiduamente que en el resto de los lugares. Hay algunas cuestiones dogmáticas en la cabeza de la cúpula del Gobierno que no se dan cuenta que en momentos como este cuanto antes tomes las decisiones mejor es. Lo lógico era que pusieran restricciones ahora y no lo hicieron, creo que lo van a terminar haciendo pero tarde".

¿Cómo evalúa las medidas anunciadas por Lacunza? ¿Alcanzan o no?

SLA: "El Gobierno por no implementar controles de cambio decidió tomar las medidas de posponer los vencimientos de los bonos de corto plazo, con eso tenía los dólares necesarios para atender la ventanilla de la salida de dólares. Fue un error porque la cadena de pagos de la Argentina está montada en una gran parte en los Fondos Comunes de Inversión que la gente puede suscribir y rescatar muy fácilmente a través del Homebanking y esos FCI tienen bonos de corto plazo. Eso no fue previsto, por lo tanto el primer día de operaciones se suspendieron muchos, generó pánico y una corrida, y ahora estamos con un problema que afecta también a los bancos porque estos FCI tienen plazos fijos, la gente va y los retira y el FCI tiene que retirar los plazos fijos. Mientras que estoy mandando el mensaje me dicen que el Central va a poner un control sobre las utilidades que pueden girar a los bancos"

JA: "Fue algo improvisado. Una característica del accionar del Gobierno desde su inicio es tomar decisiones en base a supuestos optimistas y una vez que no se edifican en la realidad corren detrás de los acontecimientos. Esta medida no tiene un equilibrio, trata de atender el desequilibrio que te genera en las reservas el pago de servicio de deuda de corto plazo pero al mismo tiempo no toma ninguna medida para atender el exceso de demanda de dólares en el mercado de cambios, donde el único oferente es el Banco Central".

¿Se puede esperar más presión sobre el tipo de cambio?

SLA: "Ahora hay más dólares al posponer los vencimientos de la deuda para operar contra el tipo de cambio. Se está viendo un retiro de depósitos en dólares, una trasferencia de dólares al exterior y una no renovación de deuda corta. No se está viendo una gran compra diaria de dólares porque al ser un tipo de cambio flexible, el dólar subir y la economía estar en recesión es difícil que el tipo de cambio pueda subir mucho".

JA: "Sí. Hoy hay evidencia de salida de depósitos de los bancos. No sólo de dólares y hay cosas que te dan elementos para preocuparte. Hoy el Banco Central emite dinero por 110 millones de pesos de Leliq, es decir que sube la base monetaria. Eso puede estar originado en que los bancos no está renovando las Leliq porque están previendo que van a tener que devolver los plazos fijos que no se van a renovar. También puede ser que el Central esté tratando de dar liquidez a algunos instrumentos para que no se sigan destruyendo el valor. La situación es de una precariedad tal que uno espera más malas noticias que buenas".

¿Argentina tiene todos los dólares para afrontar los vencimientos que se vienen hasta el 10 de diciembre?

SLA: "Los fondos para llegar al 10 de diciembre los tiene porque han hecho una modificación en los términos y condiciones de toda la deuda a corto plazo y se han ahorrado mínimo 6 o 7 mil millones de dólares de vencimientos. Los dólares para llegar y pagar la deuda hasta el 10 de diciembre están".

JA: "De acuerdo a nuestras proyecciones le estarían faltando como 7 mil millones al programa financiero. Tenés los vencimientos de intereses que no los tocaste, los vencimientos de las deudas a corto plazo y la parte fiscal que en el segundo semestre es deficitaria. Esas necesidades no las tenés cubiertas. Estoy suponiendo que el desembolso del Fondo es difícil que se pueda efectuar e incluso con el desembolso del Fondo te estarían faltando dos mil millones de dólares aproximadamente. Eso lo tiene que presentar el Gobierno porque son ellos los que tienen los datos. Pasaron dos días y no está el programa financiero, no es prudente ni responsable no proveer la información necesaria para poder llevar algo de calma. El que avivó giles respecto al vencimiento del desembolso del Fondo fue el Gobierno y la verdad es que no están dadas las condiciones prospectivas que toma el FMI para que ese desembolso se haga".