Para Alberto Fernández, "la Argentina está en un default virtual y oculto"

El candidato presidencial por el Frente de Todos responsabilizó al Gobierno y al FMI por la crisis económica. "Fue un acto de complicidad", criticó en una entrevista con The Wall Street Journal


30 de agosto de 2019 15:08 hs

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró este viernes que Argentina entró en un "default virtual y oculto" luego de que el Gobierno anunciara el reperfilamiento de la deuda.

En una entrevista al diario estadounidense The Wall Street Journal, sostuvo que "ahora no hay nadie tomando deuda argentina ni nadie que pueda pagarla" por lo que "Argentina está en un default virtual y escondido".

Fernández consideró que el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional "fue un acto de complicidad" con el gobierno de Mauricio Macri porque se trató de "la campaña de reelección más cara de la humanidad, y le dieron dinero a un gastador compulsivo".

"Lo que quiero que entiendan en el FMI es que son culpables de esta situación", sentenció el candidato presidencial que más votos obtuvo en las PASO del 11 de agosto. Y agregó que "es sorprendente que el mundo crea que Macri es la solución".

Luego de responsabilizar al FMI por la crisis, Fernández dijo que el contexto actual es un "deja vú" de 2001, cuando tuvo lugar una de las crisis económica, política y social más graves de la historia argentina.

Esta semana el Gobierno extendió unilateralmente el plazo de vencimiento de todos los papeles a corto plazo y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció que quiere "reperfilar" su deuda con el Fondo Monetario Internacional, después de que el Tesoro no pudiera renovar sus obligaciones con el sector privado.

"El gobierno de Macri causó un daño similar al que la Argentina sufrió en 2001: un default de la deuda, falta de reservas para contener el dólar, una fuerte devaluación y un incremento en la pobreza", señaló el postulante a suceder a Macri en la Casa Rosada. Y advirtió que "para revertir este ciclo, hay que lanzar un plan para alentar el consumo, y no le voy a pedir permiso al FMI para hacerlo".