Esto pasó en el mundo

De Colombia a Irán, un repaso breve de lo que sucedió en los distintos rincones del planeta.


2 de septiembre de 2019 15:09 hs

Irán advierte que podría avanzar con los incumplimientos del pacto nuclear

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, puso fecha hasta el 5 de septiembre para que los países miembros del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) cumplan con sus compromisos con la República Islámica, sino las autoridades continuarán con la tercera etapa de no cumplimiento del acuerdo. El pedido iraní se da en el marco de tensión con Estados Unidos, luego de que Donald Trump abandonara el tratado e impusiera sanciones al estado asiático.

Juzgarán al presidente del gobierno catalán

Quim Torra el jefe del gobierno catalán será juzgado el próximo 25 y 26 de septiembre acusado por el delito de desobediencia, por no haber quitado los lazos amarillos (en referencia al pedido por los presos catalanes) de los edificios públicos. El político puede enfrentar un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30 mil euros.

Johnson evalúa convocar a elecciones

Tras la polémica generada por la suspensión del Parlamento británico hasta el 14 de octubre, el premier, Boris Johnson, sostuvo que podría pedir un adelantamiento de las elecciones si la mayoría de los legisladores se opone a un Brexit duro, es decir, una salida de la Unión Europea sin acuerdo el 31 de octubre.

Hong Kong: más de 1117 personas arrestadas

Desde que se iniciaron las protestas en Hong Kong hace tres, un total de 1117 hongkoneses fueron arrestados. El fin de semana pasado detuvieron a 159 personas, es el mayor número de detenciones en tan poco tiempo.

Son 14 los muertos de las FARC

El Ministerio de Defensa de Colombia había informado que a través de una operación militar habían asesinado a 9 personas, pero ahora se conoció que son 14 en total hasta el momento. El ataque con bombardeos en el departamento de Caquetá se dio un día después de que un grupo de disidentes de las FARC anunciaran que volverían a las armas.

Afganistán: acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes

En medio de las negociaciones entre funcionarios de la administración de Donald Trump y representantes de los talibanes, se conoció que Estados Unidos estaría dispuesto a retirar troa de cinco bases de Afganistán. La retirada se realizaría dentro de cuatro meses posteriores a la aprobación de un acuerdo final, a cambio de ciertas promesas que hizo el grupo islámico.