Lacunza: "Los ahorros de los argentinos están disponibles y son intocables"

El ministro de Hacienda confirmó que dialogó con la oposición sobre el control de capitales adoptado este domingo pero negó que haya un "co-gobierno".


2 de septiembre de 2019 13:09 hs

Tras una reunión de gabinete encabeza por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se mostró con optimismo respecto al impacto de las medidas de control al mercado de cambios implementado este domingo a través de un DNU en el Boletín Oficial.

"Son medidas incómodas, no son las que deseamos para la Argentina que todos queremos, pero son medidas de emergencia para evitar males mayores", aseguró Lacunza en la conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada.

El funcionario remarcó que no se trata de un corralito como el del 2001. "Los ahorros de los argentinos están absolutamente disponibles y cada uno puede hacer lo que quiera con lo que tenga en su casa, en el banco o en el exterior, y eso es intocable", señaló.

Según Lacunza, "no son las medidas que nos hubiera gustado tomar, estamos privilegiando las reservas para asegurar que los depósitos (en dólares) estén respaldados".

Durante la rueda de prensa, el ministro de Hacienda se refirió al valor del dólar y dijo que "hay razones para pensar que va a ser estable" hasta diciembre porque "está suficientemente alto y tiene colchón para absorber cualquier shock o cualquier contingencia". De esta manera, afirmó que las medidas anunciadas tienen como "objetivo central esta estabilidad" y explicó Macri le ordenó "cuidar las reservas" poniendo "límites a la eventual dolarización".

El funcionario desmintió que las políticas adoptadas hayan sido pactadas con el Frente de Todos. "No fueron consensuadas, pero sí fueron compartidas en un diálogo institucional, pero acá no hay un co-gobierno, sí una relación de respeto, y que después de las PASO representan evidentemente a una porción de la sociedad", indicó Lacunza. Y destacó que "no sólo al Frente de Todos sino también a otras fuerzas, como Consenso Federal y Despertar, todos los argentinos merecen estar representados en la mesa de discusiones".

Por su parte, Lacunza contó que le comunicaron telefónicamente a los miembros del Fondo Monetario Internacional el contenido del Decreto de Necesidad y Urgencia publicado este domingo en el Boletín Oficial y expresó que el "diálogo está abierto" con esa entidad.