El PJ pone primera y busca la Emergencia Alimentaria en Diputados

Convocará a una sesión especial para el jueves. Participarán legisladores de todos los sectores que integran el Frente de Todos, además de bloques provinciales. Si elige pagar el costo político de bloquear la discusión, Cambiemos podría lograrlo con su tercio, debido a que el proyecto no tiene dictamen.

Noelia Barral Grigera
5 de septiembre de 2019 00:05 hs
nbg@cenital.com  
@nbg__

Después de dos marchas multitudinarias, cortes de calles, acampes, el reclamo de intendentes bonaerenses, gobernadores de ocho provincias, la Iglesia Católica, diputados, senadores, la CGT, la UIA, la Federación Agraria, los movimientos sociales y dos de los principales candidatos presidenciales, la oposición se decidió y buscará usar su mayoría en el Congreso para avanzar con la Emergencia Alimentaria por ley. Será en la Cámara de Diputados, adonde los legisladores de los distintos sectores peronistas que integran el Frente de Todos buscarán una sesión especial dentro de una semana, con el objetivo de darle media sanción a la iniciativa.

La intención original de la oposición era lograr que el Gobierno declarase la Emergencia Alimentaria por decreto y derivase así más dinero para los comedores, en medio de la crisis. Sin embargo, ante las reiteradas negativas oficiales (la última, verbalizada por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en una entrevista con C5N el martes a la noche), el peronismo decidió buscar la ley. El primer paso será el jueves, en una sesión especial en la Cámara de Diputados, según confirmaron a Cenital diputados que participan del armado de la estrategia legislativa.

No será un camino sencillo pues, a pesar de estar en condiciones de reunir mayorías en ambas Cámaras, la parálisis legislativa y la inactividad de las comisiones provocarán que el proyecto llegue sin dictamen al recinto. Esto significa que los legisladores opositores deberán conseguir los votos de los dos tercios de los presentes en el recinto para poder habilitar el debate. Cambiemos, con su tercio, estaría en condiciones de bloquear la discusión. No sin antes pagar el costo político que tal estrategia implicaría en medio de una crisis económica y un proceso electoral que tienen al presidente Mauricio Macri en el centro de todas las miradas.

Al tanto de las dificultades del proceso, los opositores decidieron poner primera de todos modos y, tras asegurarse de conseguir el quórum, definieron la fecha del jueves próximo. La estrategia se terminó de delinear después de la conferencia de prensa que compartieron este mediodía los diputados peronistas con las organizaciones sociales en el Congreso. "El Gobierno tiene la responsabilidad de declarar la emergencia alimentaria si no es así la semana que viene vamos a convocar a una sesión especial para aprobarla en el recinto", dijo allí el jefe del bloque Movimiento Evita, Leonardo Grosso, que renueva su banca como tercer candidato en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos.

Los diputados opositores deberán consensuar la aprobación de alguno de los siete proyectos que tienen estado parlamentario, a los que hoy se les sumó otra iniciativa, firmada por los integrantes de Consenso Federal, la fuerza que postula a Roberto Lavagna a la Presidencia. Así, los distintos textos en danza llevan las firmas de: Grosso, Daniel Filmus, Fernando Espinoza, Silvina García Larraburu y Fernanda Raverta (todos del Frente para la Victoria), Mirta Tundis y Vanesa Massetani (del Frente Renovador), y Graciela Camaño (ex Frente Renovador, ahora en Consenso Federal, y acompañada en su proyecto por las firmas de Eduardo "Bali" Bucca, Marco Lavagna y Pablo Kosiner).

Con matices y diferencias, los proyectos coinciden en pedir un aumento en las partidas presupuestarias destinadas a los comedores. El de Grosso reclama además un plan de alimentación nutritivo para los ciudadanos que deben acudir a esas instituciones en medio de la crisis económica. El de Filmus propone que el dinero para solventar la Emergencia surja de las retenciones. Mientras que el de Camaño incluye en su articulado el aumento de la Asignación Universal por Hijo hasta el 29 de febrero de 2020.