Alberto Fernández reconoció a Pedro Sánchez y se distanció de Podemos

El candidato del Frente de Todos remarcó que "acordar supone renunciar" al ser consultado por el portavoz de los morados sobre su intención de formar un gobierno de coalición junto al PSOE.


6 de septiembre de 2019 13:09 hs

Durante su visita en Madrid, el candidato a presidente por el Frente Todos, Alberto Fernández, asistió al Congreso de los Diputados de España y ante la presencia de integrantes de Podemos se distanció la postura de esa coalición en las negociaciones con Pedro Sánchez.

"Nos habéis dado una lección que tenemos mucho que aprender: uniros. El futuro de mi país pasa por que alguno que no quiere hacerlo, se siente a hablar", expresó Juan Carlos Monedero, el portavoz más duro que tiene Podemos, al intervenir durante la charla. Así, le pidió a Fernández "lanzar un mensaje" de unidad dirigido al presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez.

Sin embargo, la respuesta del postulante a remplazar a Mauricio Macri en la Casa Rosada no fue la esperada por Monedero. "No voy a mandar un mensaje a nadie, voy a mandar un mensaje a todos: acordar supone renunciar. Supone respetar al otro. Pero lo más importante es estar unido", dijo Fernández ante la mirada de los 'morados' en la sala. Así, el triunfador de las elecciones primarias por 15 puntos de diferencia le hizo un guiño a Sánchez.


En la conferencia estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, miembros del mismo órgano como Gerardo Pisarell, los diputados Rafael Mayoral, Txema Guijarro y Isabel Franco como también la eurodiputada Eugenia Rodríguez Palop.

Acompañado por el chileno Marco Enriquez-Ominami y el embajador uruguayo en Madrid, Francisco Bustillo, el dirigente peronista recordó que en 2017 se reunió con la ex presidenta Cristina Kirchner para tejer una alianza electoral como la que está en discusión en España. "Cuando hablé de esto, Cristina me miraba con desconfianza. Yo le dije 'con Cristina no alcanza y sin Cristina no se puede. Y así construimos la mayoría. Una mayoría supone renuncias", relató.

Tras la investidura fallida de julio, el líder morado, Pablo Iglesias, dejó en claro que su formación no se correrá de su intención de formar un Ejecutivo de coalición. Mientras que Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno en solitario del PSOE y un acuerdo programático entre las dos fuerzas pero sin darle cargos a Podemos.

Alberto Fernández se había reunido horas antes con Sánchez en La Moncloa, encuentro con el que quedó "muy entusiasmado" y se mostró "convencido" que el presidente ayudará a un eventual gobierno del Frente de Todos como ha hecho el ex mandatario José Luis Rodríguez Zapatero.

"En los años en que yo fui jefe de gabinete pudimos avanzar y crecer mucho con la ayuda de España. Eran los años en que José Luis Rodríguez Zapatero era el presidente. Sólo guardo gratitud a José Luis, que nos ayudó enormemente", recordó sobre la época en que era funcionario de Néstor Kirchner.