¿Quién estuvo detrás de las protestas en los shoppings porteños?

En diálogo con Cenital, Rafael Klejzer señaló que fueron convocadas por la seccional Capital de la CTEP y desligó a Grabois. "Juan no participó ni tiene por qué participar de lo que decida la organización en su conjunto", expresó.

Martín Waisman
11 de septiembre de 2019 14:09 hs
waisman@cenital.com  
@MJwaisman

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) porteña, Rafael Klejzer, reivindicó las protestas realizadas este martes en los shoppings de la ciudad de Buenos Aires en reclamo de la declaración de la emergencia alimentaria por parte del gobierno nacional. Sin embargo, aclaró que el dirigente social Juan Grabois no participó de la movilización.

"Grabois no participó ni tiene por qué participar de lo que decida la CTEP en su conjunto y más en una seccional como Capital", explicó

Horas antes, el dirigente había salido a despegarse de la protesta de militantes de en simultáneo en el Patio Bullrich, en Retiro; el cine Village de Recoleta, Galerías Pacífico, en el centro porteño, y Alto Palermo, entre otros shoppings.

"Le pido a la prensa canalla y al gobierno que dejen de atribuirme acciones en las que no participé ni organicé", escribió Grabois en su cuenta de Twitter.

Desde su entorno sostuvieron que "hay una operación en la que se usa la figura de Juan para joder al Frente de Todos y los movimientos para tapar un poco el reclamo de la emergencia alimentaria" por lo que decidieron "salir de la escena pública, no dar notas ni hablar en actos".

"Lo cierto es que Juan no organizó la movilización sino que fue la regional de Capital que tiene su secretario general que es Rafael Klejzer, que es del Movimiento Popular La Dignidad, y nuestra organización de base es el MTE. No la organizamos ni tampoco participamos de la actividad como MTE, no había compañeros nuestros", remarcaron. Y dejaron en claro que "este no es un problema ni con Rafa, con la CTEP ni con los movimientos".

A raíz del fluido diálogo que mantiene la seccional Capital de la CTEP con el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, que encabeza Guadalupe Tagliaferri, se generaron algunas suspicacias dentro del Frente de Todos. Cenital se comunicó con Rafael Klejzer, que negó que las protestas sean funcionales al gobierno de la Ciudad.

- ¿Por qué decidieron movilizarse a los shoppings?

- La semana pasado estuvimos de martes a viernes en la puerta de Jefatura de Gobierno planteando la emergencia alimentaria, que significa redistribuir partidas presupuestarias. A partir de eso estuvimos 4 días que no salimos en ningún lado porque la noticia es que el perro muerda a un tipo y no que un tipo muerda a un perro. Usamos como caja de resonancia los shoppings y estamos planteando al emergencia alimentaria para que a partir de esto tengamos la oportunidad de discutir la pobreza en la ciudad de Buenos Aires porque a través de la pauta que pone Larreta en los medios no aparece. ¿Dónde está Larreta? No se discute la pobreza en la Ciudad y la estamos pasando realmente mal con números concretos: para no ser pobres tenemos que ganar 36 mil pesos. Queremos poner todo eso en discusión. Necesitamos la emergencia alimentaria porque la estamos pasando mal y como este plan de lucha estaba estancado el conjunto de los trabajadores de la CTEP resolvimos ir a los shoppings.

- Desde el Frente de Todos algunos sostenían que las protestas de ayer favorecían al gobierno porteño. ¿Qué piensa de esa interpretación?

- Por favor, esto no beneficia al gobierno porteño. Cada uno que diga lo que quiera. Sé que genera tensión, que no están acostumbrados en la política y menos en las elecciones porque tenemos que entender que la gente que va a protestar es gente de pueblo que realmente la está pasando mal y hay un sector del pueblo que hay que llegarle con una propuesta.

- Hasta se llegó a decir que la movilización pudo haber estado arreglada con el oficialismo.

- Es una locura, vean la historia de la CTEP que venimos peleando. Lo mismo nos decían al principio cuando dialogábamos para que haya emergencia social en Argentina nos decían que estábamos con Macri, que se queden tranquilos. La victoria popular se construye con la política y el pueblo, las dos cosas al mismo tiempo y creo que se está generando. No sé por qué dicen todo esto. El problema de la Ciudad es discutir las injusticias que hay, desde las mujeres en situación de prostitución caminando por la vereda del Ministerio de Desarrollo Social hasta el precio del metro cuadrado en la Ciudad, que expulsa a los pobres.

- ¿Cómo está la relación con Grabois?

- Juan está en un dispositivo más político, se corrió de la CTEP y la CTEP tiene que tener un grado de independencia política más allá que el corazoncito lo tengamos en algún lado. Nos sentimos con la libertad de plantear lo que tengamos que plantear, no somos parte de un dispositivo electoral de nadie. Tenemos que resolver el problema ahora porque sino se patea.

- Entonces, ¿el vínculo entre ustedes es bueno?

- Sí, lo otro es algo que dicen los medios. No participó ni tiene por qué participar de lo que decida la CTEP en su conjunto y más en una seccional como Capital.