Piden investigar la denuncia de Daniel Vila contra Macri

El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó que se abra un proceso judicial para comprobar si existieron las presuntas presiones sufridas por el empresario por parte del Presidente para que devolviera al Estado las frecuencias de telefonía celular de una de sus empresas.


19 de septiembre de 2019 10:09 hs

El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó este jueves una denuncia para que se investiguen los hechos denunciados públicamente por el empresario Daniel Vila, que contó que sufrió presiones del presidente Mauricio Macri para que devolviera al Estado las frecuencias de telefonía celular que en su momento le fueron adjudicadas a una de sus empresas.

"Daniel Vila, entre otra cosas manifestó que desde la más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional se realizaron maniobras que pidieron haber interferido y/o coartado la libertad de prensa constitucionalmente garantizada para cualquier ciudadano y en particular para cualquier profesional de los medios de comunicación y que pudieron representar un abuso de autoridad y/o la intromisión en la actividad del Poder Judicial de la Nación", sostiene la denuncia, que quedó por sorteo bajo la órbita de Marijuan y la de la jueza María Servini de Cubría.

Entre las medidas de prueba sugeridas por el fiscal, pidió que el propio Vila sea citado a declarar como testigo para explayarse sobre las presiones denunciadas públicamente. También propuso que se convoque al periodista Alejandro Fantino para testimoniar sobre las circunstancias que rodearon la entrevista que le hizo al empresario durante el programa Animales Sueltos.

Denuncia Vila contra Macri by Cenital Com on Scribd


Este miércoles por la noche el presidente del Grupo América, Daniel Vila, fue invitado al programa Animales Sueltos, en donde denunció presiones de Macri al inicio de su mandato para que le devolviera las frecuencias de su empresa Arlink, proveedora de acceso a Internet de la compañía cableoperadora Supercanal, al Estado para beneficiar al Grupo Clarín.

"Cuando él asume, me pide que la empresa que yo represento, Supercanal Arlink, le devolviera al Estado el espectro. Nosotros estábamos en una situación de conflicto, habían unas medidas judiciales que paralizaban el espectro y él me pidió que se lo reintegrara, que lo devolviera, porque lo tenía comprometido con Clarín", relató el empresario durante la entrevista.


Ante la negativa, Vila contó que el entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, impulsó una denuncia penal en su contra. "Le entregué un papel firmado donde decía que yo desistía de esas medidas judiciales y él se comprometió conmigo a guardarlo y presentarlo solamente el día que yo vendiera mi empresa, cosa que no hizo. Como no lo hizo, presentó ese documento judicial antes de tiempo, los abogados de la empresa tenían sus reaseguros y evitaron que ese espectro volviera al Estado. ¿Qué hizo ahí el Presidente? Lo mandó al ministro Aguad a meterme una denuncia penal", dijo el presidente del Grupo América.

Finalmente, el empresario contó que tras un principio de acuerdo Macri se comprometió a interceder ante la Justicia para frenar la causa.: "Cuando le devolví el espectro, me mandó un Whatsapp diciéndome que ya le había dado instrucciones al Procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal".

Vila se mostró indignado con la actitud del Presidente porque "no es solo meterse con la libertad sino que también es inmiscuirse en el Poder Judicial, cosa que está prohibida porque vivimos en una república donde los poderes son independientes". Además, señaló que aún conserva las capturas de los mensajes de Whatsapp de Macri.

De esta manera, dijo no tener inconvenientes en ser cita por la Justicia. "Tengo el teléfono, los whatsapp, con gusto los voy a llevar. No solamente tengo los whatsapps, saqué fotocopias de las capturas telefónicas y las he hecho certificar por escribano", remarcó Vila.