¿Qué hay que leer hoy?

Cenital te hace un breve repaso de las noticias que no podés perderte del ámbito nacional, económico e internacional.


19 de septiembre de 2019 09:06 hs

Política: Tras la muerte de dos docentes que reclamaban el pago de los sueldos, el gobernador Mariano Arcioni reclamó al Gobierno por fondos atrasados pero desde la Casa Rosada dicen que ya le mandaron todo lo que había pedido. El presidente del Grupo América aseguró que el jefe de Estado le hizo un pedido particular en el inicio de su gestión y ante su negativa terminó denunciado en la justicia penal. Ante el anuncio de nuevas medidas de fuerza para el martes próximo, el viceministro Carlos Pedrini se reunirá con las organizaciones para negociar los reclamos.

- Comenzó el paro nacional docente por crisis en Chubut

- El empresario Daniel Vila denunció presiones del presidente Mauricio Macri

- Desarrollo Social convocó a movimientos sociales para evitar otro acampe

________________________________

Economía y Finanzas: El Gobierno autorizó un incremento del 4% a las petroleras pero desde el sector aseguran que los valores de venta de los combustibles siguen con un atraso cercano al 25%. Ante la caída de las ventas, ACARA elaboró un documento en el que le pide al Ejecutivo beneficios impositivos y financieros por 365 días. El BCRA aprobaría ampliar a 220.000 UVA la compra de divisas para viviendas únicas.

- Desde hoy rige un aumento del 4% en el precio de la nafta

- Concesionarias pedirán al Gobierno que declare la "emergencia automotriz"

- El Banco Central destrabaría más de mil operaciones inmobiliarias

________________________________

Mundo: Un proyecto de ley propone regular la producción, la venta y el uso para combatir el microtráfico en un país azotado por el narco. El primer ministro israelí propone un Gabinete de concentración junto con todos los partidos de la derecha. Las firmas, que administran el equivalente a nueve veces el PIB de Brasil, exigen que el Gobierno adopte medidas para proteger la Amazonia.

- Colombia abre el debate sobre el consumo recreativo de marihuana

- Netanyahu propone un Gobierno de unidad tras las elecciones

- Un grupo de fondos de inversión eleva la presión sobre la política ambiental de Bolsonaro