¿Qué hay que leer hoy?

Cenital te hace un breve repaso de las noticias que no podés perderte del ámbito nacional, económico e internacional.


20 de septiembre de 2019 09:09 hs

Política: El candidato presidencial del Frente de Todos tuvo un encuentro con el presidente de Bolivia en el marco de una gira que lo llevará hoy a Perú, donde verá al mandatario Martín Vizcarra. El compañero de fórmula de Mauricio Macri creó el monobloque Peronismo Republicano Río Negro y así oficializó su salida del PJ. Los empresarios López y De Sousa, presos desde 2017, fueron excarcelados por el Tribunal Oral Federal 3, que lleva adelante el juicio en su contra por presunta defraudación pero continuarán detenidos por otras causas en trámite en el juzgado de Claudio Bonadio. La ex presidenta presentará su libro en territorio bonaerense tras visitar a su hija en La Habana.

- Alberto Fernández se reunió en Bolivia con Evo Morales y hablaron de "integración regional"

- Miguel Angel Pichetto armó su monobloque en el Senado

- Concedieron la excarcelación de Cristóbal López y Fabián De Sousa en una causa, pero seguirán presos

- Cristina Kirchner volvió de Cuba y el sábado presentará "Sinceramente" en La Matanza
________________________________

Economía y Finanzas: El índice de desempleo se ubica por encima del 9,6% de igual período del año pasado, en medio de una caída del 2,5% del Producto Bruto Interno. Fracasó el acuerdo entre el Gobierno y los laboratorios porque desde la industria sostienen que "es imposible" fijar precios por 90 días. Tras un reclamo del sector, el Banco Central autorizó un techo de compra de divisa norteamericana para la adquisición de viviendas únicas para quienes tengan un crédito hipotecario adjudicado.

- La desocupación subió a 10,6% en el segundo trimestre de 2019

- Afirman que no habrá congelamiento de medicamentos

- Habilitan compra de 100 mil dólares para adquirir vivienda única

________________________________

Mundo: El anuncio del plan de lucha contra el cambio climático coincide con una gran manifestación global convocada en todo el mundo. Leo Pinheiro acusó a la ex presidenta chilena de recibir, con la intermediación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, una transferencia de la empresa OAS a su última campaña presidencial. La decisión de expulsar a los diplomáticos cubanos fue anunciada dos días después de la apertura de la Asamblea General de la ONU, a través de un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

- Alemania aprueba su plan para luchar contra el cambio climático

- Michelle Bachelet rechaza las acusaciones de corrupción de un arrepentido del Lava Jato brasileño

- Estados Unidos ordena la expulsión de dos diplomáticos de Cuba por "realizar operaciones" en su contra