El "botón malo" y otras teorías acerca de por qué no funciona el sistema de bicis de la Ciudad

La mitad de las unidades del sistema de bicicletas públicas suelen encontrarse fuera de servicio en tiempo real. Desde la empresa sostienen que es un porcentaje "aceptable".

Fernando Bercovich
22 de septiembre de 2019 13:09 hs
fernando@cenital.com  
@ferbercovich

En la ciudad Buenos Aires el sistema de bicicletas públicas transitó por varias etapas: en su fase embrionaria un empleado te entregaba una bicicleta junto con un casco, después aparecieron las bicicletas amarillas automatizadas, hasta llegar a las naranjas sponsoreadas de ahora.

En su nueva modalidad es innegable que el sistema mejoró en términos de cobertura, ya que hay más estaciones (antes la mayoría de los barrios no tenía) y la calidad de las bicicletas subió notablemente. Sin embargo, últimamente las "Ecobicis" dan más disgustos que satisfacciones. Estaciones vacías o con todas las bicicletas fuera de servicio, la aplicación caída o dando datos incorrectos sobre disponibilidad hacen realmente dificultoso usar el servicio.

A través de una cuenta de Twitter, basada en datos oficiales del gobierno de la Ciudad, se puede saber la cantidad de bicicletas disponibles y bloqueadas -fuera de servicio- que hay en tiempo real. El bot, creado por Tomás Benítez, aproximadamente cada media hora tuitea solamente esos dos datos.

Lo primero que llama la atención es que en casi todos los tuits el número de bicicletas bloqueadas es muy similar al de disponibles, y por momentos incluso lo supera. Muchos son los que culpan de esto a la facilidad con la que se puede bloquear una bicicleta: alcanza con apretar un botón rojo, algo que no existía en el sistema anterior. Otra explicación posible es que haya mucha demora en arreglar las bicicletas o que el sistema directamente las bloquee por error.

Un grupo de usuarios que se autodenominan "El Botón Malo" se organizó en torno a este problema y hasta llegó a hablar con representantes del gobierno de la Ciudad. "Lo que pedimos es claro y conciso: que se elimine el botón de forma física y se lo traslade a la app con una breve descripción del problema, y así crear un registro permanente de solicitudes de mantenimiento, con seguimiento de cada usuario y la cantidad de veces que lo solicita", le dijo Agustín, uno de sus referentes, a Cenital.

Según el experto en movilidad Felipe González, el pico de bicicletas disponibles fue de 2.500 -y no de 4 mil como publicita el gobierno porteño- y que ese número viene en bajada: en septiembre se registraron 2.200. Además, señala que las estaciones que no reportan datos -es decir que presumiblemente están rotas- también están en aumento.

Al consultar con Tembici, desde la empresa se excusan diciendo que "actualmente se están realizando los ajustes correspondientes para que haya una correcta distribución de las bicicletas en toda la ciudad". También sostiene que BA Ecobici por Tembici es el proyecto con mayor cantidad de viajes diarios -30 mil en promedio- y mayor cantidad de usuarios de Latinoamérica. Con respecto a la cantidad de bicicletas bloqueadas, afirman que es un porcentaje que "se considera aceptable".

Además, desde la empresa confirman que es el único sistema de la región que es gratuito para el usuario y que el gobierno porteño no tiene planes de arancelarlo.