Investigan a Iguacel por facturas truchas

El ex funcionario es uno de los más comprometidos en la justicia federal y ahora es Sebastián Casanello quien analiza la contaduría de Vialidad durante su gestión entre enero de 2016 y junio de 2018.

5 de octubre de 2019 12:10 hs

Noelia Barral Grigera
nbg@cenital.com  
@nbg__

Ariel Zak
ariel@cenital.com  
  @Ariel_Zak

Uno de los ex funcionarios macristas más complicados en la Justicia, Javier Iguacel, sumó una nueva investigación que lo tiene como objetivo y que involucra sospechas por rendiciones de gastos con facturas truchas en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). El juez federal Sebastián Casanello analiza la contaduría de Vialidad durante la gestión de Iguacel al frente de ese organismo, entre enero de 2016 y junio de 2018.

En el marco de la causa, el magistrado dispuso numerosas medidas de prueba y, entre ellas, ordenó investigar la rendición de gastos que, a primera vista, generan intriga.

Y es que durante ese período Vialidad justificó gastos con facturas de al menos cuatro bares cerveceros del microcentro y de San Telmo, habitualmente frecuentados por oficinistas en plan "after hour" o por turistas. Cenital consultó con sus dueños y los cuatro aseguraron no haber extendido nunca una factura al organismo que conducía Iguacel. Así, además, lo señalaron ante la Justicia.


Uno de los bares de San Telmo del que aparecieron facturas en Vialidad

Iguacel es investigado por el delito de malversación de caudales públicos. En el marco de la causa, revelada por el canal C5N, Casanello citó además a los contadores de Vialidad Valeria Navaridas y Marcelo Bianchi, para que expliquen esas rendiciones de gastos, que figuran con facturas de al menos cuatro bares de cerveza artesanal que aseguran nunca haberle facturado a Vialidad, entre 2016 y la actualidad.

Los dueños de los establecimientos se anoticiaron de la investigación cuando recibieron de sorpresa la visita de los funcionarios judiciales reclamándoles las copias de las supuestas facturas a nombre de Vialidad. Pero tales documentos no existían.


Otro de los bares de cerveza artesanal con cuyas facturas justificaron gastos en Vialidad

La causa se inició con una denuncia anónima presentada por alguien que, evidentemente, conocía el fino de los manejos de caja chica de la DNV, y que señaló que la rendición de gastos de esa dirección no cumplía con la normativa vigente. En criollo: que el dinero se estaba malgastando con la anuencia de las autoridades.

En este expediente se investigan además las facturas por 25 mil pesos que dan cuenta de supuestos pagos realizados por la Dirección de Vialidad Nacional para cursos de oratoria que habría contratado Iguacel, quien ahora es candidato a intendente de Capitán Sarmiento. No está confirmado aún por la justicia que esos cursos hayan ocurrido.

Entre otras medidas de prueba, el juez Casanello aguarda los resultados de un informe en el que está trabajando la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), vinculada a los hechos investigados en el expediente; según informaron a Cential fuentes judiciales.

Las otras causas

El ex titular de Vialidad Nacional y ex ministro primero y secretario de energía después es uno de los dirigentes de Cambiemos más investigados por la justicia federal. Su paso por áreas sensibles le valieron decenas de denuncias, algunas de las cuales avanzan en los tribunales federales de Comodoro Py.

El mismo juez, Casanello, lo investiga por la prórroga supuestamente ilegal de las concesiones de siete corredores viales. Se trata de una denuncia del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVYARA) a la que dio impulso el fiscal Eduardo Taiano en la que se sostenía que extendieron las concesiones vencidas desde 2017 cuando correspondía volver a llamar a licitación. En los últimos días el Gobierno emitió un decreto con el que dejó sin efecto esas concesiones y las dejó de manera provisoria en manos de una empresa estatal. Una suerte de reconocimiento del "error" con posibles consecuencias penales.

Iguacel también está imputado en el caso AUSOL, en el que se investigan irregularidades en el reconocimiento y pago de una deuda por parte del Estado Nacional con la firma que estuvo ligada al Grupo Macri. La causa la tiene el juez Rodolfo Arístides Canicoba Corral y del expediente surge que el entonces titular de Vialidad Nacional estuvo al frente de las negociaciones por ese tema, a punto tal de que firmó el precario informe final con el que se justificó el pago de 500 millones de dólares a Autopistas del Sol.

El dirigentes de cambiemos también es investigado por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por haber firmado desde la secretaría de Energía la resolución que buscaba que los usuarios pagaran un aumento retroactivo para compensar a las distribuidoras de gas por los efectos de la devaluación.

Otra causa contra Iguacel ganó movimiento en los últimos días: se trata de un expediente en el que se lo acusa de negociaciones incompatibles con la función pública por haberse opuesto desde Vialidad Nacional a que la empresa Iecsa, antes ligada a la familia presidencial, pagara una tasa municipal en el marco de un obra nacional que se estaba realizando sobre la Ruta 8 a la altura de San Antonio de Areco. Es una causa del 2017 que tiene a su cargo el juez Luis Rodríguez y que en los últimos días quedó bajo secreto de sumario.

Facsímil de las medidas de prueba en la causa contra Iguacel

Facsímil de la citación a los contadores de Vialidad