Gómez Centurión polariza con Macri: "Sigue los parámetros del abortismo y la ideología de género"

Necesitado de sumar votos, el Presidente termina su campaña discutiendo con el candidato más conservador de la oferta electoral. La pelea es por 670 mil votos.

Noelia Barral Grigera
7 de octubre de 2019 11:10 hs
nbg@cenital.com  
@nbg__

La decisión del presidente Mauricio Macri de centrar definitivamente su campaña en conseguir el voto extremista conservador que rechaza el derecho al aborto provocó en las últimas horas la reacción del candidato presidencial que ya representaba a ese espacio y que fue funcionario del primer macrismo, Juan José Gómez Centurión. La discusión, por los 670 mil votos que consiguió el candidato del Frente Nos en las PASO (2,62% de los votos positivos), contrasta con el rol que desde hace cuatro años juegan los movimientos de mujeres y disidencias en la Argentina, que inspiraron con sus reclamos por la ampliación de derechos a movimientos regionales e internacionales.

La pelea por el voto conservador se originó en Mendoza, adonde Macri perdió en las PASO por 3,4 puntos (37.195 votos) frente a Alberto Fernández y adonde Gómez Centurión consiguió, justamente, 3,9 puntos (42.657 votos). En esa provincia, Macri dijo ayer que está "claramente a favor de las dos vidas".

En diálogo con Cenital, Gómez Centurión le respondió. "Es contradictorio ser el Presidente que manda la ley del aborto al Congreso y luego declararse defensor de las dos vidas", señaló, aunque no fue el Poder Ejecutivo el que envió el proyecto de legalización de la interrupción del embarazo a Diputados, sino que había sido presentado por más de 70 legisladores, casi todos de la oposición.

Insistiendo en esa chicana, Gómez Centurión consideró que "bajo la ley que mandó Macri, una de las dos vidas no salía viva del quirófano" y señaló que, en términos de políticas públicas, el Presidente "sigue los parámetros del abortismo y la ideología de género".

Además, también desde Mendoza, adonde se encontraba de campaña, la candidata a vicepresidenta de Gómez Centurión y una de las principales militantes en contra de la legalización del aborto, Cynthia Hotton, le respondió: "Me alegro mucho por las expresiones del presidente Mauricio Macri. Celebraría aún más ver manifestado su compromiso en defensa de las dos vidas implementando, como cabeza del Ejecutivo, la prohibición de la venta libre de Misoprostol, que es claramente abortiva, y retirando los artículos de despenalización del aborto que están presentes en la reforma del nuevo Código Penal". Y agregó: "Quiero creer que no son solo declaraciones electorales".

Hotton, ex diputada, fue una de las principales impulsoras del rechazo al matrimonio igualitario durante su paso por la Cámara baja, cuando se convirtió en una de las primeras políticas en la Argentina en llevar la agenda evangelista al Congreso. La candidata tuvo además un breve paso por el PRO, pues integraba el partido Recrear, de Ricardo López Murphy, que se fusionó con el macrismo. En 2009 dejó el partido y creó el suyo propio, Valores para mi país, hoy integrante el frente electoral que la postula junto a Gómez Centurión. En Mendoza, participó del Congreso Nacional de Docentes por la Vida, adonde disertó sobre "Política y Valores" ante unas 300 personas, y se reunió con pastores, líderes y referentes religiosos.

La candidata le reclamó además a Macri que "se comprometa a vetar el aborto en caso de aprobarse en el Congreso Nacional".

Macri siempre se manifestó en contra de la legalización del aborto pero mantuvo una estrategia política ambigua frente al tema durante el debate en el Congreso el año pasado. Ahora, necesitado de sumar votos, decidió salir a disputar el apoyo de los sectores extremistas conservadores que se oponen a la ampliación de derechos que reclaman los movimientos feministas.