¿Qué temás se abordarán en el segundo debate presidencial?

El próximo domingo los candidatos discutirán sobre distintos bloques temáticos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires a una semana de las elecciones.


16 de octubre de 2019 10:01 hs

El próximo domingo, a las 21 horas, tendrá lugar el segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el que los candidatos abordarán los bloques temáticos de empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda; y seguridad.

En caso de haber un balotaje, se realizará otro el 17 de noviembre entre los dos postulantes más votados en la misma casa de estudios. A partir de 2016 se estableció la obligatoriedad por ley de los debates preelectorales entre candidatos a Presidente de la Nación "con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas".

Orden de exposición

El orden de los debates se realizó por sorteo y Macri será el primer expositor del segundo debate. Luego del Presidente, hablará Del Caño, Lavagna, Espert, Fernández y por último Gómez Centurión. En cada bloque arrancará un candidato distinto, rotando en ese orden.

Dinámica del debate

Cada candidato contará con 45 segundos para hacer una introducción para presentarse, en la que no podrá referirse a los demás postulantes. Luego habrá cuatro ejes temáticos, sobre los que podrán exponer durante dos minutos, con dos rondas de 30 segundos, para que puedan ampliar algún tema, preguntar o interpelar lo que hayan dicho otros candidatos. Finalmente, habrá un bloque de cierre final de cada debate presidencial, de un minuto, para que cada candidato realice una conclusión. A diferencia de lo que sucedió en 2015, no hay posibilidad de que se pregunten entre ellos.

Moderadores

María O'Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli serán quienes conduzcan la transmisión.

Duración

Al igual que el del domingo 13, el debate durará dos horas y quince minutos. Serán tres bloques de programa: el primero tendrá una duración de 55 minutos, donde se incluirán la introducción y los dos primeros ejes temáticos. Después habrá otro bloque de 45 minutos con otros dos temas y, por último, un bloque de 8 minutos, con las conclusiones de cada candidato y la foto de cierre.

Transmisión

El debate se transmitirá en directo por la TV Pública, señal que podrán tomar en forma gratuita y simultánea el resto de canales de televisión, radios y plataformas tecnológicas.