Elecciones en Bolivia: esto es lo que sabemos

Hasta el momento, con poco más del 80% del escrutinio definitivo en marcha, Morales se impone a Mesa con 43,6% de los votos contra 40%.


22 de octubre de 2019 15:10 hs

América Latina suma un escenario más de desconcierto. En Bolivia la incertidumbre y el caos impera mientras se cargan los resultados definitivos de la elección del domingo. El escrutinio rápido, que en la cita electoral se detuvo abruptamente cuando estaba contado un 85% del total, dando lugar a una segunda vuelta electoral, y luego volvió a retomarse un día después con un cambio de tendencia dando ganador de la elección en primera vuelta a Morales, generó sospechas de fraude y desencadenó un movimiento opositor, aunque ninguna evidencia de ilegalidades en el conteo fue presentada hasta ahora.

Hasta el momento, con poco más del 80% del escrutinio definitivo en marcha, Morales se impone a Mesa con 43,6% de los votos contra 40%, una ventaja que forzaría un escenario de segunda vuelta.

Estas son las cosas que sabemos de lo que está pasando en Bolivia

* Una ola de protestas se apoderó del país luego de que se conocieran los resultados del escrutinio rápido de la elección del domingo, en la que Evo Morales triunfaría con el 46,86% frente al 36,72% de Carlos Mesa. Este resultado permitiría a Morales evitar una segunda vuelta, por lo que sería automáticamente reelecto presidente hasta el 2025. Los resultados del escrutinio rápido se habían detenido abruptamente un día antes, cuando la ventaja de Morales aparecía menor y anticipaba una segunda vuelta.

* Se registraron protestas masivas en La Paz, principalmente en el barrio de Sopocachi, donde se encuentra la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el hotel que ofició como centro de operaciones de la entidad en esta elección. Allí también se encontraban manifestantes oficialistas que salieron a festejar. Otras protestas y cruces con fuerzas de seguridad también tuvieron lugar en Tarija, Sucre, Oruro, Potosí y Cochabamba, entre otras. Los incidentes, que incluyen quema de vehículos y oficinas del Tribunal Electoral, provocaron que en algunas de estas el escrutinio se detuviera.
* El lunes a la noche, cuando se publicaron los nuevos resultados, Carlos Mesa llamó a desconocer la elección y alentó la movilización. La objeción principal tiene que ver con que el domingo a la noche, el escrutinio rápido se detuvo abruptamente en un 85%, con Morales y Mesa en un escenario de segunda vuelta. Un día después, cuando el escrutinio volvió a comenzar, la tendencia se había revertido y, con el 95% escrutado, Morales supera por una décima los diez puntos de ventaja requeridos para triunfar en una primera vuelta.
* El oficialismo asegura que el voto proveniente de zonas rurales y del extranjero, favorables al MÁS, fue lo que revirtió la tendencia del final. El mismo argumento se sostiene de cara al definitivo.
* La Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante un comunicado, expresó una "profunda preocupación y sorpresa" ante el cambio de tendencia, que califica como "difícil de justificar". Mientras insta a esperar por el escrutinio definitivo, llamó a "defender la voluntad ciudadana".
* La Conferencia Episcopal boliviana, de peso en el país, también se expresó mediante un comunicado: "Nos parece observar indicios de fraude", aseguró.
* El movimiento opositor desencadenado tras los resultados supera a la candidatura de Mesa. Tiene puntos de conexión con las protestas desencadenadas luego de que Evo Morales perdiera el referéndum del 2016 que lo inhabilitó para competir por un cuarto mandato y que luego fue habilitado por el Tribunal Constitucional, amparándose en la Convención Americana de Derechos Humanos. Luego del fallo, un movimiento conocido como 21F, en honor a la fecha del referéndum, se articuló en las principales ciudades para protestarlo. El descontento de ese entonces, ante un nuevo escenario controversial, se potenció.
* Una segunda vuelta sería a priori desfavorable para Morales. Además de Mesa, otras candidaturas como la del pastor ultraconservador Chi Hyun Chung y la del senador cruceño Oscar Ortiz obtuvieron más de ocho y cuatro puntos respectivamente. Ortíz manifestó su apoyo a Mesa y Chi se mostró "abierto al diálogo" para otorgarle su apoyo.
* La jornada electoral transcurrió con normalidad y hasta ahora no se han presentado evidencias respecto a un posible fraude.
Esto es lo que no sabemos
* Si los resultados en el escrutinio definitivo son diferentes al del conteo rápido, ¿qué pasó con el proceso de conteo de votos y por qué la diferencia?
* ¿Por qué se dejó de cargar el escrutinio rápido? Ni el Tribunal Supremo Electoral ni el oficialismo han dado una respuesta convincente de por qué se ha detenido el conteo en un 85%. La funcionaria a cargo del sistema aseguró que se debió a que los tribunales departamentales arrancaron con el cómputo oficial y el TSE no podía "tener funcionando dos resultados a la vez". La carga, no obstante, ya estaba bien avanzada.
* Si había un error en la transmisión, ¿por qué volvieron a cargar resultados un día después? Sin el definitivo y con un cambio de tendencia importante, la maniobra un día después solo alimenta las dudas.
* ¿Qué rol va a tener la OEA y el resto de la comunidad internacional? Al margen de las señales mediante comunicados, no ha habido una decisión en relación a cómo catalogar los indicios. Si la tendencia se sostiene en el definitivo, la postura que tomen los organismos internacionales será crucial y repercutirá en el plano doméstico.
* ¿Cómo reaccionará Morales? La forma en la que Morales de una respuesta ante las dudas y descontento que promueve una parte de la ciudadanía y los informes de organismos internacionales será vital tanto para las próximas semanas como para delinear el legado de su presidencia.