"Es innegable que Larreta ha sido parte de estas políticas económicas que nos han traído hasta acá"

En el cierre de su campaña, Matías Lammens responsabilizó al jefe de gobierno de la Ciudad por la crisis: "¿Por qué, de todas las veces que habló con Macri en estos cuatro años, nunca le advirtió cómo estaban sufriendo los porteños y las porteñas?".

Martín Waisman
24 de octubre de 2019 11:10 hs
waisman@cenital.com  
@MJwaisman

Pasado el mediodía, en Las Violetas -la emblemática confitería en el barrio porteño de Almagro- esperan a Matías Lammens para un café con jubilados. "Está demorado, vayamos arrancando y después se suma", dice Leandro, parte del equipo de campaña que le hará marca personal durante todo el día. Al parecer, el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, llamó al postulante a suceder a Horacio Rodríguez Larreta para almorzar en Puerto Madero a horas del acto de cierre en La Feliz.

Llega Gisela Marziotta, su compañera de fórmula en la Ciudad, y el puñado de asesores coinciden en arrancar la actividad para no retrasar el resto de las postas pendientes. Antes habían visitado a médicos y trabajadores del Hospital Durand, a metros del Parque Centenario, y luego fue el turno de abordar la problemática educativa con estudiantes, docentes y personal no docente del colegio Mariano Acosta.


Minutos antes de las 15, Lammens ingresa entre besos, abrazos, selfies y felicitaciones de los presentes en el lugar. 'Manu', alma máter de su equipo, lo apura para sumarse a la mesa donde estaban los vecinos junto a Marziotta y la candidata a diputada nacional, Victoria Donda. Allí se comprometen a recompensar el trabajo y el esfuerzo de los adultos mayores. Tras una sesión de fotos en la puerta, se sube al auto para ir a la próxima parada: Guerrín.

"A partir del 11 de diciembre me veo trabajando en Uspallata", dice, mientras mira su reloj analizando suspender la visita por la famosa pizzería de calle Corrientes e ir directo al Multiteatro, donde se reunirá con el empresario teatral Carlos Rottemberg. Y agrega: "Somos muy optimistas y no es un optimismo solamente intuitivo, es lo que percibimos en la calle, lo pasa en cada uno de los barrios que recorremos y es una sensación que se acentuó después de las PASO".

El presidente de San Lorenzo reflexiona sobre la campaña y sostiene que el balance es "muy positivo" porque "hace cuatro o cinco meses le preguntabas a cualquier analista qué elección estaba definida y te decían que la Provincia y la Nación estaban abiertas pero la Ciudad no". Así, confía que la buena performance realizada en las primarias de agosto "va a ser mejor aún el domingo".

En el trayecto lo convencen de hacer una fugaz pasada por Guerrín. "¿Dónde queda?", pregunta 'Lean' ante la atónita mirada del candidato que se muerde el labio y junta sus manos descreyendo lo que estaba escuchando de su encargado de prensa. Entra y un empleado lo buscaba para sacarse una foto. "Por San Lorenzo", repite el joven con su gorrito rojo y su uniforme cuadrillé. Caminan por la avenida Corrientes en dirección a la 9 de julio para encontrarse con Rottemberg; en el camino una familia chilena le pide posar con un cartel en apoyo a la situación que atraviesa el país trasandino.

- ¿Cómo fue la convivencia con los actores de la Capital del Frente de Todos?

Excelente. Uno de mis miedos y prejuicios cuando me metí en política era que podía haber alguna traición o fuego amigo, alguna agachada, pero la experiencia fue muy buena y nada de eso sucedió. Desde el primero hasta el último de los integrantes de las listas y de los militantes han jugado extraordinariamente bien, todos mancomunados atrás de un objetivo y eso me parece que tiene que ver con el éxito de la campaña.

- ¿Y qué prejuicio o expectativa tenía que pudo confirmar?

- Sabía que iba a ser una pelea muy desigual, tenía claro que competía contra una aparato millonario, que nos iba a costar hacer campaña pero hemos sabido sortear ese obstáculo con muchísimo esfuerzo personal, haciendo una campaña de mucho cara a cara pero que salió muy bien y nos permitió llegar con nuestro mensaje a cada uno de los porteños y porteñas de forma personal.


Lammens escucha a Rottemberg sobre la crisis por la que está pasando el teatro y la cultura porteña. Sorprendido, se da vuelta y observa que a sus espaldas está la joven candidata a legisladora Ofelia Fernández. "Media hora tarde", la reta y se ríe con la complicidad de los presentes. Queda la última parada en la plaza Lavalle, frente al palacio de Tribunales, donde sacará la foto con todos los candidatos desde comuneros, legisladores, diputados y senadores.

La horda de postulantes con sus equipos de campaña, fotógrafos y un puñado de periodistas se desplaza por Talcahuano, mientras hacen lo imposible por caminar por las angostas veredas céntricas.

"Entendemos que no hay razones de ningún tipo para que una fuerza conservadora gobierne una ciudad moderna, pujante, inclusiva como es Buenos Aires", afirma. Según Lammens, "el gran desafío era amigar a toda la familia progresista que en los últimos años había ido siempre dividida y eso fue uno de los motivos principales por los cuales siempre ganó el PRO".

Si bien reconoce que durante la gestión de Rodríguez Larreta "hay cosas que están bien hechas, tampoco podemos decir que es un buen gobierno porque gestiona o termina una obra pública mientras la sociedad se cae a pedazos". En ese sentido, plantea que "ante la crisis económica muchos porteños sienten que se los abandonó y no hubo un plan de protección del empleo, de desarrollo económico".

Mientras terminan de armar el escenario donde se tomarán la fotografía final, atiende a algunos canales de televisión que se acercaron hasta el lugar. "Hay algo que es innegable y es que el jefe de Gobierno es parte de la mesa chica de las decisiones de Cambiemos y ha sido parte de estas políticas económicas que nos han traído hasta acá". "¿Por qué, de todas las veces que habló con Macri en estos cuatro años, nunca le advirtió cómo estaban sufriendo los porteños y las porteñas?", se pregunta.

- ¿Cuánto influyó la candidatura de Alberto Fernández en la elección que realizó la oposición en la Ciudad?

Hay múltiples factores cuando uno analiza el resultado de una elección, creo que el hecho de que hayamos podido conformar este frente, que Alberto Fernández sea el candidato a Presidente y que supo convocar a distintos actores y sectores de la vida política argentina y ampliar lo que era el núcleo duro del kirchnerismo seguramente tuvo que ver.

Cae la tarde frente al Teatro Colón y los militantes corean el hit de "Macri ya fue". La siguiente parada es Mar del Plata, donde Fernández cerrará la campaña junto a Cristina. De ahí, a las urnas, sin escalas.