Uruguay: incertidumbre electoral y militares plebiscitados

El país vecino elegirá presidente el domingo, con pronósticos de segunda vuelta y una propuesta de modificación en materia de seguridad pública.


24 de octubre de 2019 16:10 hs

Uruguay vota el domingo con vaticinio de segunda vuelta. En medio de la agenda electoral, hay polémica y debate en las calles por el plebiscito que se votará el domingo sobre el rol de los militares en seguridad interior.

Sondeos

De acuerdo a la última encuesta de la consultora Factum, el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, obtendría alrededor del 40% de los votos, por lo que debería enfrentarse en una segunda vuelta con el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, quien, según los sondeos, recibiría este domingo un 28% de apoyo. Para ganar en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 50% de las preferencias. Por eso, el ballotage es recurrente en el país vecino, aún en situaciones de ventaja significativa, como la que obtuvieron en la última elección de Tabaré Vázquez o, anteriormenete, Pepe Mujica.

Pese a que Martínez obtendría la mayor cantidad de votos en la primera vuelta con una ventaja sobre Lacalle Pou de más de diez puntos, el candidato oficialista podría verse complicado en un ballotage. Allí se prevé que la tercera fuerza tradicional, el Partido Colorado, encabezado por Ernesto Talvi, con un 13% en las mediciones, y la agrupación de ultraderecha Cabildo Abierto, con un 11% liderada por el ex-jefe del Ejército Guido Manini Ríos, se inclinen por favorecer una posible victoria del Partido Nacional sobre una del Frente Amplio.

Si los números de las encuestas son las de las elecciones, ninguno de los partidos tendría mayoría en el Congreso. Además, por primera vez en la historia uruguaya, habría siete bancadas, debido a que el máximo de partidos representados en la Cámara de Diputados había sido de seis, más de 50 años atrás.

El Frente Amplio se mete en los conflicto de la región

Con críticas a los modelos neoliberales de la región, el candidato Martínez realizó un muy masivo acto de cierre en la costanera de Montevideo bajo el slogan "Ola Esperanza", donde pidió a los frenteamplistas que animen a los indecisos para que vuelquen su apoyo al FA y destacó las leyes que llevaron adelante durante los gobiernos del Frente, como la del matrimonio igualitario, ocho horas para peones rurales y la regulación de las trabajadoras domésticas.

"Te podrás equivocar pero tienes que tener como norte generar riqueza para distribuirla, igualdad ante todo, a diferencia de lo que pasaba antes, modelos neoliberales que fracasaron, que dejaron a Uruguay en crisis y que hoy se han repetido en Argentina, en Ecuador y como lo sufre Chile", sostuvo Martínez, al meterse de lleno con los estallidos sociales y crisis en algunos países de la región.

En el acto de Montevideo se realizó un aplauso para el presidente Tabaré Vazquez, quien está luchando contra un cáncer. Martínez destacó además las figuras de Pepe Mujica y del ministro de Economía, Danilo Astori. "Cuando hay dirigentes que tienen sensibilidad humana, es posible cambiar como se ha cambiado", concluyó el candidato frenteamplista.

Lacalle Pou apuesta a una coalición

Como se prevé una segunda vuelta, también se espera que el segundo candidato mejor posicionado busque el apoyo del tercer y cuarto partido que surja de las elecciones. Fue en ese sentido, que el candidato de centroderechista y senador apuntó anoche en su cierre de campaña en la ciudad de Las Piedras, en el departamento de Canelones, a buscar una coalición entre distintos partidos.

"Claramente el tiempo que se viene no es de un partido, es de muchos partidos", afirmó Lacalle Pou, en claro guiño al resto de la oposición al Frente Amplio, con quienes dijo que no tendrá problemas porque están "inundados de sentido común".

Marchas en contra de la aprobación del plebiscito

La campaña electoral para elegir presidente estuvo marcada también por el plebiscito que se realizará el mismo domingo, donde se definirá si se aprueba la propuesta "Vivir Sin Miedo", que modificaría las normas para permitir que los militares puedan actuar en seguridad pública.

Esta semana se realizó en Montevideo una marcha en rechazo del plebiscito, de la que participaron decenas de miles de personas con pancartas y banderas en alusión a Chile, Ecuador y de distintos partidos políticos locales, en su mayoría del Frente Amplio que rechaza fuertemente la propuesta de militarización.

El referéndum es impulsado por el Partido Nacional, el espacio del candidato Lacalle Pou, y propone la creación de una guardia nacional de más de dos mil militares para trabajar junto a la policía, una propuesta de protagonismo castrense que, a la luz de la realidad regional, podría llegar a poner en riesgo la excepcional estabilidad que caracterizó a Uruguay en medio de un vecindario turbulento.