El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez.

El Frente Amplio, ante la perspectiva de dejar el poder

Tras un ciclo de quince años de gobierno, la alianza gobernante uruguaya enfrenta por primera vez una segunda vuelta en la que no parte como favorita.


28 de octubre de 2019 15:10 hs

El Frente Amplio la tiene complicada. Pese a que el candidato de la coalición de izquierda, Daniel Martínez, ganó con el 39,2 % frente a los 28,6% de su contrincante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, el ex intendente de Montevideo deberá ir a una segunda vuelta, donde todo indica que podría perder frente a la unión de los espacios opositores.

Votación

Si bien se preveía un ballotage (para evitarlo se requiere un 50% o más de los votos), las encuestas auguraban una mejor performance para Martínez, que esperaba superar el 40% y soñaba con alcanzar el 45%. Las perspectivas de cara al nuevo turno las ensombrecen los resultados de quienes quedaron fuera de la contienda. En un tercer y cuarto lugar se ubicaron el tradicional Partido Colorado, con la candidatura de Ernesto Talvi, que obtuvo el 12,3%, y Cabildo Abierto, recientemente fundada por el general Guido Manini Ríos, que obtuvo el 10,9%.

Tras conocerse los resultados, ambos candidatos derrotados, el del Partido Colorado y el d Cabildo Abierto adelantaron su apoyo a Lacalle Pou, quien venía pidiendo en sus últimos actos de campaña la formación de una coalición opositora, una alianza de gobernabilidad que bautizó de "multicolor". La suma de los votos de ese posible acuerdo dejaría a Lacalle al borde de la mayoría absoluta, mientras las expresiones del centro a la izquierda del mapa político, a excepción del Frente Amplio, obtuvieron apoyos marginales.

Luego de la elección de este domingo, quien gobierne el país no tendrá mayoría parlamentaria. Actualmente en el Congreso uruguayo hay cinco partidos, que serán siete en la próxima legislatura. Una fragmentación inédita. Estarán representados, además de los tres partidos tradicionales, Cabildo Abierto, el Partido Independiente, el ultraderechista Partido de la Gente y Partido Ecologista Radical e Intransigente (PERI).

Avance de la derecha

Uno de los datos más sobresalientes de la elección, es el avance de la derecha en el Congreso uruguayo, de la mano de la candidatura de Manini Rios. El espacio, con corta vida política, obtuvo 11 legisladores, lo cual puede leerse como una gran victoria de su líder y candidato presidencial.

Cabildo Abierto es un espacio que se creó este año, bajo la tutoría del ex jefe del ejército Manini Ríos, quien se reconoce admirador de Jair Bolsonaro. El general había sido desplazado del Ejército por el actual mandatario, Tabaré Vázquez, luego de cuestionar a la justicia por sus veredictos en casos vinculados a la represión ilegal durante la última dictadura militar.

Junto a la elección de presidente, se votó ayer también por una reforma constitucional que fue rechazada. Para aprobar el cambio a la carta magna el plebiscito "Vivir sin miedo" debía alcanzar el 50% o más de la ciudadanía. Si bien no alcanzó el objetivo, la reforma obtuvo el visto bueno de más del 46% de los uruguayos.

La iniciativa para reformar la constitución había sido propuesta por el senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, y entre las modificaciones que proponía, preveía integrar a dos mil miembros de las Fuerzas Armadas a la seguridad pública, para buscar disminuir los índices de robos y homicidios.

La medida había recibido el rechazo de gran parte de la sociedad, que realizó masivas movilizaciones llamando a rechazar la iniciativa. El propio Lacalle Pou, que pertenece al mismo partido del senador que realizó la iniciativa, se había manifestado en contra de la reforma constitucional que, sin embargo, quedó muy cerca de la confirmación, mostrando la penetración de las ideas de la derecha en seguridad pública.

Mujica al Senado

El ex presidente José Pepe Mujica, volverá al Senado. Su fuerza, el Movimiento de Participación Popular (MPP), integrante del Frente Amplio, fue la lista más votada del partido por lo que el carismático político ocupará un lugar de importancia como legislador.

Pese a que se había retirado en el 2018, el ex presidente decidió volver al ruedo político para impulsar la campaña presidencial que lleva a Martínez y a Graciela Villar en la fórmula presidencial, en busca de un cuarto mandato del frenteamplista.

El 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta de las elecciones uruguayas, donde el candidato Martínez buscará sumar la mayor cantidad de votos, algo que parece difícil con la oposición unida. Por lo que el candidato frenteamplista parece alejarse de la posibilidad de obtener la victoria, y Uruguay parece estar más cerca de poner fin a 15 años de gobernanza del Frente Amplio.