Traspaso de mando: S02E01

¿Vuelve la telenovela? Circula un cronograma informal con un cambio de lugar y el Ejecutivo prepara un decreto, pero en el Frente de Todos avisan que Alberto recibirá la banda y el bastón en el Congreso.

Noelia Barral Grigera
8 de noviembre de 2019 11:11 hs
nbg@cenital.com  
@nbg__

A un mes y dos días de la asunción del presidente electo, Alberto Fernández, amaga con retomar protagonismo un episodio conflictivo de la última transición presidencial: la pelea por el escenario en el que el mandatario saliente, Mauricio Macri, entregará a su sucesor los atributos de mando. En el Congreso circula por estas horas la versión de que Macri buscará concretar el traspaso en la Casa Rosada, como había intentado que fuera en 2015, cuando debía recibir los atributos de manos de Cristina Fernández de Kirchner y finalmente los terminó recibiendo de Federico Pinedo. En el Frente de Todos, sin embargo, avisan: "No aceptaremos eso. Alberto asume ante la Asamblea Legislativa y allí recibe los atributos". ¿Conflicto en puerta otra vez?

La información de que el traspaso se hará en Casa Rosada comenzó a circular en el Congreso a partir de un cronograma de fechas que recibieron vía WhatsApp en las oficinas más importantes del Palacio. En ese calendario aparecen en orden cronológico la Asamblea Legislativa de proclamación de la fórmula ganadora de las elecciones presidenciales (el 13 de noviembre), la jura de los senadores electos (el 28) y de los diputados (el 4 de diciembre). De esos primeros tres datos, el único confirmado hasta ahora es el del miércoles próximo, cuando el Congreso declarará formalmente presidente y vice electos a Alberto y Cristina.

La siguiente fecha que marca ese cronograma es la del 10 de diciembre, con la asunción presidencial y una muy llamativa especificación: "Asume Alberto en Casa de Gobierno y vienen con Cristina y asume ella acá". Sin confirmaciones oficiales, voceros de encumbrados diputados de Cambiemos señalaron a Cenital que esa es la información que circula en la Presidencia de la Cámara, encargada de la organización junto con el Senado. También en la Cámara alta los encargados de ceremonial se manejan por estas horas con el cronograma que aclara que Alberto asumiría en Casa Rosada.

Sin embargo, consultadas dos fuentes de la mesa chica del presidente electo y otra fuente del Instituto Patria, la respuesta fue coincidente: el traspaso será en el Congreso. "Alberto asume ante la Asamblea Legislativa y allí recibe los atributos", subrayó un hombre con despacho en el comando de campaña que estaba en la calle México y que en las últimas horas fue mudado a Puerto Madero. Más tajante y menos explicativo, un futuro compañero suyo de gabinete ratificó la información.

El Gobierno prepara un decreto reglamentario para dejar establecido por escrito como cree el macrismo que deberían ser de ahora en más las transiciones presidenciales. Cenital confirmó que el texto, en el que trabajó el ministerio del Interior, está casi íntegramente basado en el proyecto de ley que había presentado el oficialismo en el Congreso y se truncó después de lograr media sanción en Diputados hace tres años. La iniciativa ya fue elevada desde Interior a Presidencia y está a la firma para su publicación.

Aquel proyecto decía que "el período de transición se inicia el día de proclamación de la fórmula presidencial ganadora por la Asamblea Legislativa y finaliza el día de la asunción presidencial del nuevo mandatario" y establecía que el presidente entrante "estará en condiciones de asumir el cargo a las 0 horas del día siguiente al de la finalización del mandato del presidente saliente, independientemente del juramento que prestará ante el Congreso Nacional".

No traía precisiones sobre dónde debía ocurrir el traspaso. Resta saber si Macri incluirá detalles sobre la locación de ese evento en el nuevo decreto. Y cómo las recibirá el Frente de Todos.