Trump: inician las audiencias, con la mira en el juicio político

Comenzaron los testimonios públicos antes de que la Cámara de Representantes estadounidense decida si acusa o no al Presidente.


14 de noviembre de 2019 15:11 hs

Transmitidas casi en cadena nacional, por televisión e internet, comenzaron las audiencias en la Cámara de Representantes para definir si Donald Trump debe ser acusado en Juicio Político. En esta primera jornada prestó testimonio quien fuera el Embajador estadounidense en Ucrania, Bill Taylor, y complicó la versión del mandatario republicano, que niega las acusaciones de manipulación de la política exterior en beneficio propio.

A Trump se lo acusa de haber presionado al presidente de Volodimir Zelenski para que investigue a Hunter, el hijo de Joseph Biden, uno de los candidatos Demócratas a la presidencia, posible contrincante en las elecciones de 2020. En una charla telefónica, el Presidente habría presionado a su par ucraniano (reteniendo envío de fondos dedicados al financiamiento militar) para que reinicie juicios por corrupción contra una empresa en la que el hijo del ex vicepresidente había ocupado el directorio.

¿Qué dijo el Embajador en Ucrania?

En la que fue la primera audiencia ante la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, Taylor sostuvo que sus asesores le contaron que escucharon al Embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, cuando habló con Trump tras la conversación que el mandatario republicano había tenido con Zelenski, el 25 de julio de este año.

De acuerdo a los dichos de Taylor, en la comunicación Trump se habría mostrado interesado en cómo avanzaba la investigación judicial contra Hunter Biden, a lo que Sondland habría contestado que estaba todo listo para avanzar.

"El embajador Sondland respondió que al presidente Trump le importan más las investigaciones sobre los Biden, por las que está presionando Rudy Giuliani (abogado del Presidente)", explicó Taylor ante los medios de comunicación sobre lo que le dijo el Embajador ante la UE. De ser cierta la conversación, se fortalecerían los indicios de que el Presidente intentó obtener favores del gobierno ucraniano utilizando como herramienta de presión la ayuda estadounidense

Como ya lo había hecho antes, al conocer la declaración de Taylor, Trump sostuvo que se trataba de una "caza de brujas" por parte de los demócratas. Posteó además una catarata de tuits afirmando que no había "nada de malo" en la conversación telefónica que había tenido con Zelenski.

Si finalmente se aprueba la acusación y se da inicio al juicio político en la Cámara Baja, de mayoría demócrata, la cuestión pasará al Senado, donde el proceso se llevaría adelante en el 2020. Aunque parece casi imposible el avance en una posible destitución, ya que para eso se necesita mayoría de dos tercios y en la Cámara Alta hay mayoría republicana, coincidiría con la campaña presidencial, constituyendo una herramienta más de presión sobre el presidente.