¿Qué son los votos observados?

Son 35 mil sufragios que no fueron contabilizados en el escrutinio provisorio del balotaje entre Lacalle Pou y Martínez, cuya diferencia fue de 28 mil, por lo que definirán quién será el próximo presidente de Uruguay.

Martín Waisman
25 de noviembre de 2019 13:11 hs
waisman@cenital.com  
@MJwaisman

Luego de la ajustada votación de este domingo en Uruguay, la Corte Electoral aún no proclamó al próximo presidente del país vecino a la espera del escrutinio definitivo que se conocerá entre el jueves y viernes. La diferencia entre Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, y Daniel Martínez, del Frente Amplio, fue de 28 mil votos y todavía no se conoce el contenido de los 35 mil sufragios observados.

"Voto observado" son aquellas personas que sufragaron en un circuito diferente del que se encuentran inscriptos. Si bien son válidos, permanecen sin abrir en su correspondiente sobre azul hasta el momento del escrutinio definitivo.

"Son los emitidos por personas que están transitoriamente desplazadas y cumpliendo funciones electorales y por lo tanto no están inscriptas en el padrón de la mesa, denominada circuito, en la que deben votar", explica el ex director Nacional electoral Alejandro Tullio en diálogo con Cenital. De acuerdo al especialista en materia electoral, "son lo que eran en la antigua denominación argentina 'los agregados', con la diferencia que los votos observados se emiten en un sobre distinto que no se abre el día de la elección, no se conoce en el resultado, se difiere su apertura y su incorporación al resultado para el escrutinio definitivo que hacen las juntas electorales departamentales de la Corte Electoral".

¿Quiénes votan observado?

Existen varios sujetos que pueden votar observado, ya sea simple o por identidad, según explica la Corte Electoral en el manual de procedimiento difundido a los integrantes de las comisiones receptoras de votos, que son órganos electorales de carácter transitorio, cuyos integrantes son designados para cumplir una serie de funciones específicas vinculadas al acto eleccionario.

- Integrantes de Comisión Receptora de Votos, custodias militares y funcionarios electorales.

- Personas con discapacidad motriz. Dentro de este grupo se encuentran quienes votan en un lugar diferente al estipulado por falta de condiciones de accesibilidad en el que le correspondía.

- En los circuitos rurales podrán votar todos los casos que se han enumerado con anterioridad y además todas aquellas personas que, no perteneciendo al circuito, tengan inscripción cívica vigente en el departamento, perteneciendo la misma a otra circunscripción rural, y que presenten credencial.

- Personas que no dan garantías con respecto a su identidad, por lo que los miembros de la Comisión Receptora de Votos podrán tomar su voto como observado.

- Extranjeros no ciudadanos inscritos en el Registro Cívico Nacional.

"No se puede conocer de antemano a quién y por qué causa están observados, hay que ver de dónde y cuál es el resultado de estos sufragios que corresponden a autoridades de mesa, personal de la Corte Electoral o de las juntas electorales departamentales que están desplazados de su lugar de votación; o el personal militar o policial de custodia, que también ejercen el sufragio donde están acreditados sin pertenecer a la mesa específica", precisa Tullio.

Fuente El País

¿Qué puede pasar?

Con el 100% del voto escrutado, Lacalle Pou obtuvo 1.168.019 sufragios contra 1.139.353 del postulante oficialista, es decir una diferencia de 28.666. En tanto, la cantidad de votos observados, que todavía resta abrir, es de 35.229.

Este martes a las 9, la Corte Electoral reanudará el recuento de votos para ver cuántos de esos observados se reparten entre las dos candidaturas o bien los mismos pueden ser sufragios en blanco o anulados. "Para que Martínez obtenga la victoria debería obtener alrededor de un 90% de los votos observados en favor de él, lo cual es bastante difícil de proyectarlo ya que en la elección de octubre, que no es comparable, del total de votos observados Martínez obtuvo alrededor del 25%", sostiene la politóloga uruguaya y docente de la universidad de la República Alexandra Lizbona Cohen al ser consultada sobre la incidencia de los observados en el resultado final.

Los sobres de los votos observados comenzarán a abrirse 48 horas de haber culminado el acto electoral y se espera que entre el jueves y el viernes la Corte comunique los números finales y proclame así al sucesor de Tabaré Vázquez.

La politóloga uruguaya considera que es una elección "histórica" porque "es la primera vez desde que tenemos memoria que tenemos poliarquía y democracia en Uruguay que tengamos que esperar a un resultado total del escrutinio y de todos los votos emitidos". Las encuestas previas anunciaban una ventaja para el nacionalista de entre 6 y 8 puntos en el cuarto balotaje en la historia electoral del país desde su creación en la reforma de 1996.

Además, destaca "el reconocimiento de la credibilidad y legitimidad" de la institución electoral ya que, pese a la diferencia mínima entre ambos candidatos, "en ningún momento nadie está pensando en pedir el recuento de voto o hablar de fraude o que no están las garantías dadas sino que hay un respeto total al resultado".

"Mirando lo que está pasando en la región es destacable la democracia uruguaya y la propia institucionalidad de la Corte Electoral", enfatiza Lizbona Cohen.