Otra huelga en Colombia

El gobierno de Iván Duque enfrenta un ciclo de protestas que no cede y espera evitar el espejo chileno.


4 de diciembre de 2019 15:12 hs

Iván Duque enfrenta hoy la tercera huelga nacional en 14 días. Desde que se realizó el primer paro el pasado 21 de noviembre, las movilizaciones se apoderaron de las calles colombianas para rechazar lo que llaman el "paquetazo", pese a que el gobierno convocó a una mesa de diálogo.

Reclamos

El Comité Nacional de Paro convocó a los colombianos a adherirse a una huelga nacional. Piden que se atienda un listado de 13 puntos que condensa reformas laborales, tributarias y pensiones. Además denuncian que el gobierno de Duque busca privatizar empresas estatales.

Las marchas se dan también para pedir que se termine con el asesinato de líderes sociales, además de denunciar el abuso policial y militar en el país. Como es el caso de los falsos positivos, que son en general jóvenes que asesina el propio Ejército y los hace pasar como guerrilleros que murieron en combate.

En medio de las protestas, el presidente Duque convocó el pasado 1 de diciembre a una conversación nacional para plantear los pedidos de la población. Sin embargo, los manifestantes convocaron la huelga para hoy.

"La #GranConversaciónNacional ha sido planteada para que todos puedan expresar sus propuestas y que estas sean escuchadas constructivamente, sin imposiciones, sin exigencias y sin ultimatums. Que seamos capaces de escucharnos y de ponernos en los zapatos del otro", escribió en Twitter el mandatario, para buscar terminar con el conflicto social.

La de hoy es la tercera huelga, luego de las realizadas el 21 y 27 de noviembre pasado. Junto a las masivas movilizaciones, también llegaron las denuncias de represión especialmente contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

El cuerpo policial que tiene como objetivo actuar en movilizaciones, quedó en tela de juicio tras el asesinato del joven estudiante, Dilan Cruz, luego de que se viralizara un video donde se puede ver cómo le disparan los efectivos del Escuadrón.

En los últimos días, Duque recurrió al cuestionamiento de los destrozos ocasionados en el país a causa de algunos saqueos y hechos vandálicos, y afirmó que Colombia sufrió una pérdida de 300 millones de dólares como consecuencia de los huelgas. Algunos analistas sostienen que ya hay cierto cansancio a la movilización y que la proximidad con la época de fiestas podría terminar de aplacarlas, mientras que otros sectores temen que suceda en el país lo mismo que pasa en Chile, donde las protestas llevan más de cuarenta días.